Política

Reconoce el gobernador altos índices delictivos; en dos años habrá cambios

enero 03, 2019

A diferencia de gobiernos anteriores, donde siempre se negó la existencia de un problema de inseguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que hay elevados índices de violencia en la entidad y en este 2019 el reto es garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos.

En este sentido, estimó que en los primeros dos años de su administración deberán notarse palpablemente los resultados en materia de seguridad, sin que ello signifique acabar por completo con la inseguridad.

Dijo que no hará promesas que no puedan cumplirse, como la del ex gobernador Yunes Linares quien en prometió resolver la inseguridad en seis meses, hecho que no se consiguió, pero siempre negó la existencia del problema.

"El reto en este año es el de la inseguridad y estamos implementando el plan estatal de seguridad en cuatro ejes de manera ordenada. Queremos que dé resultados, es un problema complejo, pero en dos años estaremos dando resultados", expresó.

Indicó que en este primer año se enfocarán en uno de los cuatro ejes como lo es atender y apoyar al campo, la pobreza en las ciudades y respaldar a los jóvenes, para evitar que de ahí personas sigan alimentando las filas de las bandas delictivas.

Y en el segundo año habrá acciones "quirúrgicas" de despliegue de la Policía Estatal junto con elementos de las fuerzas armadas. En este sentido, confió que en un año deben comenzar a notarse los primeros esfuerzos y para el segundo ser más palpables.

Notarías al amparo de la ley

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la entrega de 15 notarías por parte de su gobierno, lo cual fue acatando la resolución de un juez federal que así lo ordenó. Explicó que el proceso de entrega de estas notarías comenzó en el año 2016, cuando se realizó un concurso, pero ocurrieron algunas irregularidades, donde quienes habían obtenido el puntaje más alto se veían perjudicados.

Esto dio pie a que iniciaran una serie de acciones legales que concluyeron hace algunos días, donde se ordenó al Gobierno de Veracruz a asignar las notarías a quienes cumplieron con los requisitos.

Por último el mandatario estatal dio a conocer que durante enero enviará las modificaciones al presupuesto de Egresos para el presente año, toda vez que se aprobó el que envió en su momento el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no cumple con los parámetros de combate a la pobreza y otros programas a llevarse a cabo por este gobierno.

Matan a hombre en Las Trancas

Un vendedor de discos pirata fue asesinado durante la noche de este miércoles en la zona sur de la capital, hasta donde se movilizaron las fuerzas del orden público para tomar conocimiento. Testigos relataron que alrededor de las 21 horas, un hombre fue ultimado a tiros por un sujeto que lo sorprendió mientras concluía su jornada laboral, para posteriormente darse a la fuga sin ser detenido.

El hecho se dio a un costado de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de donde se localiza una sucursal de Farmacias del Ahorro, a unos metros de donde se ubica un constante retén de vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública. El cuerpo del hombre que no ha sido identificado, quedó tendido junto a sus películas en el local que se encuentra abajo del puente peatonal que atraviesa la carretera hacia la zona de Las Trancas.

Efectivos de la SSP rápidamente hicieron el acordonamiento de la zona para evitar el arribo de curiosos, mientras que vecinos y comerciantes de la zona se alertaron luego de escuchar el atentado. Posteriormente, agentes de la Unidad integral de Procuración de Justicia hicieron acto de presencia para llevar a cabo las diligencias correspondientes y ordenar el retiro del cuerpo al Semefo.