Política

En alerta Protección Civil por comienzo de temporada invernal en sierra de Zongolica

diciembre 27, 2018

Zongolica, Ver.- La pobreza es uno de los factores que agravan la calidad de vida en esta época invernal en los municipios de la sierra de Zongolica, pues al menos siete demarcaciones enfrentan temperaturas de cero grados. Los ayuntamientos han montado una estructura para abatir los estragos de la temporada invernal. Los pronósticos para las siguientes semanas advierten de más heladas.

Habitantes de siete municipios de la llamada zona fría de esta zona serrana son los más afectados por la onda gélida, pues la pobreza de la mayoría de las familias agrava la situación, por lo que le piden al gobierno del estado "que apoye con artículos con los cuales podamos enfrentar los problemas que ocasionan los fríos".

La coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) da a conocer que los municipios de Tehuipango, Xoxocotla, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Tlaquilpa, Atlahuilco y Soledad Atzompa son los más afectados debido a las bajas temperaturas. Aarón Zopiyactle, director de la unidad municipal de Protección Civil en Mixtla de Altamirano, municipio ubicado en una de las partes más altas de la sierra de Zongolica, detalló que la onda gélida provocó heladas en esos lugares, sobre todo por las madrugadas.

Por ello, el personal de la Secretaría de Protección Civil se mantiene en estado de alerta, debido a que apenas inicia el temporada invernal, en los municipios se formó una estructura con la cual se montarán canales de comunicación para atender a la población en caso de una contingencia, especialmente en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales y que por lo tanto son las que mayor marginación padecen.

Esa estructura se asienta en los agentes y subagentes municipales, quienes son los primeros responsables de atender las necesidades pero además de dar la alerta sobre los cambios de clima: "se les dará el apoyo inmediato a las familias que lo requieran", debido a que en esta zona, y de acuerdo con los mismos reportes de las coordinaciones municipales, las temperaturas han sido muy bajas, por ejemplo, "la semana pasada se registró un descenso a los cero grados".

Esto ocasionó afectaciones en las comunidades más alejadas, debido especialmente a que no tienen los recursos materiales para poder enfrentar cambios de temperatura, "la helada afectó la salud pero además el campo de cultivo. En esta zona, según explica, los cultivos son para consumo propio debido a que no tienen posibilidades económicas mayores".

El problema principal es que la miseria de las familias de esa zona complican aún más las afectaciones por los frentes fríos, hay familias cuyas casas habitación son hechas a base de madera y láminas de zinc, y en el peor de los casos de plásticos y cartón; y los pronósticos advierten nuevas heladas.