Política

Acusan anomalías en aval de diputados de iniciativa para despenalizar aborto

diciembre 26, 2018

Orizaba, Ver.-La amenaza de la despenalización del aborto crece cada vez más. El Movimiento de Regeneración Nacional lidera los intentos, en el Congreso de la Unión, por permitir el aborto más allá del lapso actual, "con ello se avala la cultura de la muerte"; para lograrlo, a los diputados federales de Morena no les importa tener que violentar los reglamentos internos del país en materia laboral y recurre a violaciones sumamente graves, acusa el Frente Nacional por la Familia.

En un comunicado, la organización reitera su postura en contra de avalar la despenalización del aborto. En el texto señala que hay un grupo reducido de diputados de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, quienes pretenden suprimir las acciones legales en contra de las abortistas.

De entrada acusa que el aval a la propuesta para despenalizar el aborto fue hecho en medio de irregularidades, "el Frente Nacional por la Familia expresa su desacuerdo a la forma en que el presidente de la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre, militante del Movimiento de Regeneración Nacional, condujo la sesión del pasado viernes, en la que, sin contar con el quórum requerido, un reducido grupo de legisladores emitió la opinión en sentido positivo a la iniciativa para la despenalización del aborto."

La sesión se realizó inicialmente con poco menos de dos tercios de los legisladores que integran la comisión (19 de 32) y durante el desarrollo de la misma, los diputados abandonaron la reunión. No obstante, el diputado Hugo Rafael Ruiz, en su calidad de presidente de la comisión, incurrió en dos omisiones graves:

Interpretar erróneamente que el reglamento ponía de plazo el momento en que la iniciativa se había turnado a la comisión y no cuando fue presentada, por lo que, de acuerdo a ese criterio, la fecha límite vencía el 22 de diciembre (y no el 21), y someter a votación la iniciativa con solo 14 legisladores en la sesión cuando se requerían por lo menos 17 para tener el quórum necesario.

Pese a tales inconsistencias, la opinión se votó con solo 14 diputados presentes, de los cuales 11 votaron a favor y 3 en contra. Las diputadas que votaron en contra de la iniciativa, fueron: Josefina Salazar Báez (PAN), Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) y Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena).

Es importante destacar que la diputada Josefina Salazar solicitó que se asentara en el acta que la votación se había llevado a cabo con sólo 14 de los 32 diputados que integran la comisión, refutando así el resultado del proceso.

Los legisladores que votaron en favor de la iniciativa que busca legalizar el aborto en México fueron: Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Hugo Rafael Ruiz (Morena), Ana Lucía Riojas Martinez (sin partido), Érika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena), Kehila Abigail Ku Escalante (MC), Dorheny García Cayetano (Morena), Claudia Tello Espinosa (Morena), Samuel Calderón Medina (Morena), Jannet Téllez Infante (Morena), Adriana Aguilar Vázquez (Morena) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

El Frente Nacional por la Familia advierte que este resultado es una clara muestra de cómo los grupos pro-aborto intentan, por todos los medios posibles –sin importar que estos sean indebidos–, establecer la "cultura de la muerte" y acallar las voces indefensas de quienes están por nacer.

MÁS NOTAS DE diciembre 26, 2018

<p>Nudo </p>

Nudo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México son referentes de autorganización social en condiciones adversas. Las personas que los

Leer nota completa