Política

Contempla Federación aumento para proyectos de infraestructura en 2019

diciembre 22, 2018

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 plantea recortes a Veracruz por más de 366 millones de pesos a diversas áreas, aunque en contraparte también suma aumentos en otros fondos por 3 mil millones de pesos.

Un análisis comparativo entre 2018 y 2019 revela una disminución para Veracruz de 63.7 millones al gasto de ocho delegaciones federales, una reducción de casi 30 millones a diversos programas de desarrollo social y agropecuario, y recorte de 274 millones a subsidios federales.

En contraparte algunas áreas tendrán un aumento sustancial como la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un aumento de 226.8 millones de pesos para proyectos de inversión.

También habrá un incremento de 531 millones a programas como la conservación de infraestructura carretera, 148.7 mdp más para la conservación y estudios de caminos rurales; 8.9 millones de aumento para el subsidio de organismos descentralizados estatales.

También se prevé una ampliación de 2 mil 771 millones de pesos en programas federales que se transfieren al estado.

Delegaciones, las más afectadas

El documento abierto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que el gasto operativo para las delegaciones federales será de 2 mil 556 millones, apenas 163 mdp superior al del 2018.

Pese al anuncio de la Ley de remuneraciones y la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la disminución en servicios personales será de solo 15 millones de pesos y los gastos de operación se reducirán en 7 mdp.

Las áreas más afectadas serán la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con una disminución de 38.5 millones en el presupuesto, la mayor parte para proyectos de inversión.

Le siguen la de la Procuraduría General de las República (PGR), a la que se le restan 7.5 millones; a Sagarpa, 4.5 mdp; el recorte para la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) será de 4.4 millones; la delegación del Trabajo, recibirá 4.5 millones menos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 2.3 millones de pesos, todo al gasto es en servicios personales y operación.

Una de las áreas que tendrá aumento es la VI Región Militar de Veracruz (134 millones) con lo que sumará 2 mil 794 millones de presupuesto.