Política

Invertirá Nestlé más de 150 mdd en nueva fábrica procesadora de café en Veracruz

diciembre 19, 2018

Ciudad de México.- En reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México anunció la inversión de 154 millones de dólares para la construcción de la primera etapa de una fábrica de café en Veracruz.

Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el presidente ejecutivo de la empresa, Fausto Costa, señaló que este proyecto es la más nueva e importante inversión de la compañía a nivel global.

Con ello, se aprovechará la producción mexicana del aromático, convirtiendo al país en el primer proveedor, a nivel mundial, para la empresa. Además, generará aproximadamente 10 mil empleos, entre directos, indirectos y durante la etapa de construcción.

En este sentido, el directivo destacó que Nestlé es una empresa con casi 90 años de presencia en territorio nacional, cuenta con siete fábricas que trabajan de cerca con el productor y que la decisión de invertir una vez más, es muestra de la confianza que se tiene en México, especialmente en Veracruz.

154 millones de dólares

en innovadora fábrica

La innovadora fábrica tendrá el objetivo de procesar 20 mil toneladas de café verde al año y operará bajo un avanzado sistema de gestión operacional cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de formación dual.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, expresó su particular deseo y el de la compañía por apostarle a México y al talento mexicano: "Nos sentimos muy contentos de compartir objetivos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Ambos creemos en la relevancia del apoyo a los jóvenes, donde Nestlé ha sido pionero en el país. Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste. Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial".

En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de mil 900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10 mil productores. A través del programa Plan Nescafé tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas; en la cosecha 2017-2018, compró 340 mil sacos (69 kg) de café, lo que representa más del 35 por ciento del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5 mil productores participantes.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable. Con la integración de tecnologías que reducen el impacto ambiental y el uso de recursos naturales, Nestlé México reitera su compromiso con el planeta y con llevar a cabo prácticas medioambientales sustentables.