Política

Contraloría revisará los adeudos a empresarios

diciembre 19, 2018

La Contraloría General del Estado (CGE) revisará nuevamente los adeudos de pago que reclaman al gobierno, los empresarios de todo el estado.

La contralora general, Leslie Mónica Garibo Puga, dijo que también revisarán la lista de proveedores del estado a fin de detectar que cumplan con los requisitos de ley.

"Tenemos que actuar bajo la ley, tenemos que ver que no estén inhabilitados, que se hayan hecho las licitaciones dependiendo la ley, si se hicieron las convocatorias, conforme a derecho y que entren, porque amiguismos tenemos que investigar, y ver quién quiere seguir trabajando con el nuevo gobierno".

Esto a pesar de que los empresarios de diversas cámaras han solicitado que no se vuelva a solicitar información sobre los pagos pendientes que fueron heredados por la administración de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que en la pasada administración se pidió a los empresarios acreditar los adeudos con el gobierno a través de contratos, verificaciones de obras o entrega de insumos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ante la Contraloría General del Estado.

En otro tema, informó que la Contraloría a su cargo iniciará con las Comisiones Especiales, para que en los siguientes 30 días se revise el proceso de transición en todas las dependencias del estado.

"Vamos a checar las auditorías que se tengan que hacer, estaremos al pendiente en todas, tanto federales como estatales, tenemos que checar todas, no puede ser nada más una sola".

Comentó que la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) es una de las que han presentado adeudos e irregularidades por lo que estarán muy vigilantes de esta dependencia.

"Ahorita estamos trabajando con todos los comités para ver los fideicomisos que se están haciendo, es lo que estamos ahorita revisando y estamos pidiendo que se nos de todo el material para poder revisar, porque no podemos ejercer ahorita algunos fideicomisos que no tenemos conocimiento y que ya se vieron del gobierno anterior".

Al cuestionarle sobre los rumores en dependencias estatales, federales e incluso municipales, sobre los cambios que han provocado un descontento, rechazó que haya existido algún tipo violencia en el proceso de transición.

"Todo se ha dado muy bien, todos están recibiendo sus áreas, en ningún momento se ha tenido ninguna dificultad, al contrario, la Contraloría ha acreditado a todos y se ha atendido a cualquier personal de cada una de las dependencias para que se siguiera la misma línea de no correr gente ni de violentar los derechos de las personas".