Sociedad y Justicia

Protestan maestros del Cecytev; piden pago de quincenas, bonos y aguinaldo

diciembre 19, 2018

Más de 900 maestros y empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) realizaron un bloqueo de algunos minutos en la Plaza Lerdo para exigir el pago de su quincena, bono y aguinaldo.

Con pancartas en mano y al grito de "!Ya páguennos!", los trabajadores denunciaron que el pago debió quedar el 14 de diciembre, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Advirtieron que por las protestas en diversos planteles, más de 7 mil alumnos están sin clases.

Protesta en la caseta de Fortín

Unos 80 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) protestaron a un costado de la caseta 045 de la autopista Córdoba-Orizaba en el municipio de Fortín de las Flores.

Los profesores provenientes de los municipios de Yanga, Omealca, Nogales, Soledad Atzompa y Huatusco, demandan al gobierno del estado el pago de la primera quincena de diciembre, bonos y el aguinaldo.

Denunciaron que los pagos tuvieron que haberse depositado desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pasado viernes 14 de diciembre, pero al ir a revisar sus cuentas bancarias éstas estaban en ceros.

"El malestar existente se debe al incumplimiento de pagos que debieron haberse realizado el día 14 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo vigente firmado entre la organización sindical y la Dirección General del Cecytev", dijeron.

Los maestros comenzaron su protesta alrededor de las 17:00 horas a un costado de la caseta de cobro, sin entorpecer el tráfico y únicamente gritaron consignas y mostraron cartulinas donde expresaban sus demandas.

Sin embargo, advirtieron que de no resolverse sus demandas entonces comenzarán a realizar acciones severas como la toma de la caseta o bloqueos carreteros.

Se manifiestan Músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil

Músicos, autoridades de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar los cambios que se han implementado con la llegada de la nueva administración.

Al respecto, la presidenta del patronato de la orquesta, Elizabeth Ortiz López, dijo que entre los cambios que quieren hacer está el de Dirección, así como el cambio de tres maestros de la Orquesta, entre ellos José Alberto Morales (fundador de la orquesta) y Ariadna Morales, lo cual significa modificar la plantilla laboral.

"Es una orquesta de 30 años y queremos que permanezca la misma plantilla porque el trabajo se ve y es por eso que estamos a disgusto de que la cambien".

Los inconformes acusaron que existe nepotismo y autoritarismo por parte del subsecretario, "con todas esas actitudes se está dañando a los niños".

Además, señaló que hay carencias en esta institución, pues no cuentan con un inmueble adecuado, los instrumentos son comprados por los padres o prestados por la SEV y los eventos que realizan son altruistas, por lo que no hay promoción de la Orquesta.