Política

Más de mil auditorías se practicarán al último año del gobierno de Yunes: Orfis

diciembre 19, 2018

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que en mayo del próximo año tendrá listo los resultados de la auditoría financiera y de legalidad del sistema estatal de videovigilancia, además informó que serán más de mil auditorías las que se practicarán al último año del gobierno yunista como a los 212 ayuntamientos, poderes y organismos autónomos.

Señaló que ya están concluyendo la planeación de las auditorías, donde se incluirán aquellos temas polémicos o que incluso en los medios de comunicación se hayan difundido como una presunta irregularidad, para dar transparencia a la sociedad.

"Tenemos un programa de planeación estratégica de auditorías, incluso basado con aquellas noticias de posibles hechos de corrupción, y vamos a garantizar auditorías de mayor calidad y cantidad", añadió.

El auditor explicó que en el caso del sistema de videovigilancia, los recursos aplicados para el sistema fueron federales, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, pero como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no lo contempló dentro de su programa anual de auditoría, el Orfis lo revisará en la Cuenta Pública 2018, independientemente del exhorto que hizo la Legislatura el jueves de la semana pasada.

Dijo que se está a la espera de que el exhorto se publique en la Gaceta Oficial del Estado para que el próximo mes de enero inicie la auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Agregó que de acuerdo con la información que tiene el ente fiscalizador, el proyecto "Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión", se realizaría en dos etapas con un costo total incluyendo el IVA de mil millones de pesos, iniciando con una primera etapa en 2017 y una segunda etapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que de acuerdo al contrato concluiría el 5 de julio de este mismo año.

Asimismo, la empresa Comtelsat, S.A. de C.V., proporcionaría el servicio de electrificación hasta por un monto máximo de 116 millones de pesos.

En ese sentido, señaló que se verificará si el contrato fue ejercido en su totalidad y si se cumplieron las metas.