Política

Por recorte presupuestal y deudas, IVAI podría dejar de operar, dicen

diciembre 19, 2018

Ante la posibilidad de que le disminuyan el presupuesto para el próximo año al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la comisionada presidenta Yolli García Álvarez resaltó que se corre el riesgo de que tal instituto deje de operar, sobre todo por los adeudos que dejó la pasada administración estatal.

Reconoció que la mayor parte de su presupuesto es para pagar sueldos, pero igualmente para realizar diversas actividades de promoción de la cultura de la transparencia y la protección de datos personales, así como el trabajo propio del instituto como son las notificaciones.

Precisó que al tener más obligaciones establecidas en la ley, se requiere más recursos, y si no los logran el IVAI se debilitará y no podrán cumplir con sus funciones.

Respecto a la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la llamada Ley de Austeridad, recordó que el IVAI del estado es el número 27 con el presupuesto más bajo en toda la República, ya que recibió este año apenas 43 millones de pesos.

Dijo que para poder operar como se debe necesitarían al menos 155 millones de pesos, pero que al conocer sobre las finanzas del estado, el IVAI propuso un presupuesto de 139 millones de pesos; es decir, casi cuatro veces lo que recibió este año.

Sin embargo, lamentó que en los anteriores gobiernos estatales la transparencia y la rendición de cuentas no hayan sido temas prioritarios, lo cual dijo se reflejó en el presupuesto asignado.

A diferencia del Poder Judicial, la comisionada presidenta del IVAI señaló que si el Congreso del estado determina la reducción de salarios y es conforme a la ley, lo acatarán.

"Ahorita nosotros no rebasamos el salario del presidente de la República, tenemos que ver ahora que ver que se apruebe la iniciativa que presentó el gobernador cómo vamos a quedar y qué ajustes tendremos que hacer, pero tenemos que trabajar".