Política

CNDH: cárceles, regulares; existen carencias en esquemas de vigilancia

diciembre 19, 2018

Córdoba, Ver.- Realiza la Coordinación Regional de Derechos Humanos, la última revisión a las cárceles de su jurisdicción, en algunos casos la falta de presupuesto hará que cierren el año sin solventar sus carencias.

De esta manera, la mayoría de las cárceles municipales se pueden considerar como en una situación regular, siendo que en su mayoría las carencias que se han detectado son en cuanto a falta de cámaras de vigilancia e infraestructura reveló, el encargado de la Oficina Regional de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

El entrevistado explicó que cada año, se deben realizar al menos tres supervisiones en las distintas cárceles de la zona a su cargo, incluyendo el penal de mediana seguridad La Toma.

Durante estos recorridos se realizan las observaciones de cada cárcel, mismas que los ayuntamientos deben de solventar antes de que el año termine.

En general, los problemas más comunes son en torno a infraestructura y vigilancia, esta última una de las más importantes ya que se han dado casos en los cuáles los mismos presos se golpean y pretenden culpar a los custodios, con el fin de evitar que se den estos casos, es la importancia de las vídeo cámaras.

Agregó, entre las mejores cárceles en la zona centro sigue siendo la de Ixhuatlán del Café, Nogales, Río Blanco, Orizaba que han mejorado las condiciones de sus penales.

En el caso de Córdoba y Fortín, refirió que las instalaciones también se pueden considerar buenas debido a que los separos ya no se encuentran dentro del Palacio

Caso contrario, en municipios como Aquila o Maltrata el rezago es aún mayor en donde les ha costado más trabajo, mientras que Paso del Macho y Atoyac se han dejado en más abandono estos lugares.

"Paso del Macho que ahí si han dejado un poquito, Atoyac que la tiene en Potrero, en caso de Paso del Macho las condiciones no son muy buenas, están sucias, les faltan cámaras, tenemos que volver a ir".

En total, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) visitó alrededor de 40 cárceles correspondiente a 37 municipios que atiende y los cuáles se revisan tres veces al año cada una, siendo que la última visita la realizaron la semana anterior.

"Terminamos este viernes, hemos tenido ocho acercamientos en los últimos días con los alcaldes de los distintos municipios y han atendido a los llamados".

En cuanto al penal de mediana seguridad La Toma explicó que tras haber nuevo director, realizarán una última visita aunque negó que se deba a algo en especial, ya que sólo se tratará de una última observación.

Dijo que hasta el momento en todo el estado se han emitido 60 recomendaciones a los diferentes ayuntamientos, mientras que en la jurisdicción que atiende existen alrededor de 4.