Política

Toman la Fiscalía colectivos para exigir renuncia de Jorge Winckler

diciembre 13, 2018

Familiares de desaparecidos de distintas partes de la entidad bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir la renuncia del fiscal, Jorge Winckler, porque en los dos años que lleva en el cargo no trabajó con imparcialidad y con justicia hacia las víctimas, incurrió en "negligencia criminal" y debe pagar por ello, ademas que dio mal trato a los familiares de desaparecidos.

Con lonas y fotografías de sus familiares desaparecidos bloquearon las tres entradas de las oficinas de la FGE, impidiendo el paso de trabajadores que entraban a laborar a las 9 de la mañana. Allí Lucía de los Ángeles Díaz Genao, sostuvo que quien fue abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares, como responsable de las investigaciones de desaparecidos no logró retener en prisión al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sido señalado como responsable de desapariciones.

Y agregó: "queremos que este fiscal se vaya, son dos años sufriéndolo, él no se debe quedar en este gobierno porque fue un fiscal más que afín, fue la sombra de Yunes Linares, fue codependiente, no podemos tener estos rezagos de un gobierno, es un fiscal grosero, no nos dieron las cifras de desaparecidos en estos dos años, ya basta".

Así 13 colectivos de la entidad se dieron cita en la capital del estado, y pidieron la salida de Jorge Winckler, "que se vaya el Fiscal de Veracruz" y la renuncia del Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Luis Coronel, cárcel a Arturo Bermúdez por desaparición forzada.

Mientras que otras madres decían que las puertas de la FGE difícilmente han estado abiertas y con pleno acceso en voluntad política y en trato digno a las familias que tenemos una prioridad, cada día: buscar a sus desaparecidos.

"Algunas algunos de nosotros, desde hace años; otros familiares, apenas iniciando la lucha, con el dolor y la incertidumbre a cuestas. Ellos y ellas como nosotros, todavía resintiendo la condición de ser revictimizadas, una y otra vez, por el titular de esta dependencia, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz y por sus secuaces, que poco o nada han hecho para atendernos, asistirnos, ayudarnos en la búsqueda y en la certeza que tanto hemos demandado de la autoridad".

Esta Fiscalía General del Estado, "que por ley debería ser autónoma, perseguir el delito, realizar las investigaciones, integrar eficazmente las carpetas y trabajar hombro con hombro con las familias de desaparecidos y desaparecidas y demás víctimas del delito que pulula en nuestra entidad, en los hechos y en las acciones, ha servido para intereses ajenos a los de las víctimas en los últimos dos años, como es sabido por la sociedad veracruzana".

"Hoy, a dos días de haberse conmemorado en el mundo, el Día Internacional de los Derechos Humanos; a poco menos de 3 meses de haberse publicado en la gaceta del Gobierno del estado la Ley 677 en materia de desaparición de personas para el estado de Veracruz y ante la incompetencia que ha mostrado para hacer su trabajo como lo demanda la emergencia humanitaria por violaciones a los derechos fundamentales en Veracruz, hemos venido a clausurar y a tomar simbólicamente, las instalaciones, para exigir con toda contundencia, convencimiento e indignación, que renuncie".