Política

Respaldan alcaldes del sur juicio político y destitución de Winckler

diciembre 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Ayuntamientos del sur de Veracruz respaldarán la iniciativa de juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, ya que aseguran que su personal ha integrado mal los expedientes, lo que ha permitido la salida de los delincuentes y ha acrecentado la inseguridad.

En rueda de prensa, los alcaldes avalaron los procesos que se le siguen al fiscal del estado desde el Congreso, pues señalaron que ha mantenido una agenda política, dejando de lado los temas prioritarios para la sociedad.

Esteban Bautista Hernández, de Tatahuicapan, expuso que apoyarán la iniciativa del Congreso de juicio político y la aprobarán en sus cabildos, ya que es urgente que se ponga en el cargo a una persona que realmente tenga compromiso para hacer respetar la ley.

"No podemos tener un fiscal que vaya negociando los casos como ha pasado en los últimos días. Le pedimos al fiscal Jorge Winckler que abandone ese espacio y que el gobierno actual proponga gente que no pise la ley".

Señalaron que los acuerdos entre la Fiscalía y los ex funcionarios duartistas fueron mostrados en los audios filtrados a los medios de comunicación nacional y esto ha permitido que al menos tres de los funcionarios acusados por el desvío de recursos y desaparición forzada, queden libres.

Urgieron a Winckler Ortiz a dejar el cargo, ya que existe un amplio sector de la población que rechaza su trabajo y aseguraron que en caso de ser necesario tomaran las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sergio Guzmán Ricárdez, alcalde de Agua Dulce, indicó que la sociedad requiere un nuevo esquema de procuración de justicia, pues la impunidad es lo que ha imperado desde la administración estatal anterior.

Los ediles también anunciaron que solicitarán una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García para que se tomen medidas para la vigilancia de los municipios, pues se han incrementado los delitos de alto impacto en la región.

Detallaron que particularmente les preocupa los enfrentamientos que se han presentado en varias regiones indígenas, debido a la operación de grupos dedicados a la extracción de combustible de ductos de Pemex.

Vigentes, sólo tres solicitudes de juicio político contra Winckler

A la fecha solo están vigentes tres solicitudes de juicio político contra el fiscal general del estado, confirmó el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Explicó que se presentaron seis solicitudes, pero tres no fueron ratificadas, por lo que se desecharon.

Contrario a lo declarado por el presidente, Juan Manuel Pozos Castro, quien aseguró que había siete solicitudes de juicio, el funcionario confirmó que solo están vigentes las tres que ya fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, y la de Justicia y Puntos Constitucionales.

El abogado Jorge Reyes Peralta presentó dos solicitudes, y en el primer caso se desistió; sin embargo, está vigente a la que se le dio entrada el pasado 26 de noviembre ,en la que acusa tortura en contra de su cliente Gilberto "N", ex director de Servicios Periciales.

La otra que se desechó fue la que presentó el abogado de Arturo Bermúdez Zurita, que no fue ratificada, a pesar de que el funcionario recobró su libertad el 5 de diciembre y su petición se llevó al Congreso el 3 de diciembre. Rodolfo de la Guardia acudió a presentar la queja por el delito de fraude procesal.

Además, presentó solicitud de juicio político Carlota Zamudio, ex delegada de la Policía Ministerial de la región Córdoba-Orizaba, quien permanece internada en el penal de Pacho Viejo desde el pasado 5 de abril.