Política

Anuncia el gobernador convocatoria para la selección de 12 magistrados

diciembre 11, 2018

Con el objetivo de garantizar que el Poder Judicial sea integrado con personas expertas en el Derecho y la impartición de justicia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer una convocatoria para que se inscriban los que deseen ocupar el cargo de magistrado y, con ello, evitar que estos puestos sean entregados para fines políticos por encima de las capacidades.

El mandatario estatal informó que en coordinación con el Congreso del Estado se efectuará el proceso de registro, análisis, propuesta y nombramiento de 12 magistrados.

Resaltó que este procedimiento no tiene precedentes, ya que anteriormente el mandatario estatal sólo asistía al Congreso del Estado a proponer a los aspirantes, sin que fuera del conocimiento de la población.

"La idea de que sea público es que la sociedad pueda expresar y dar seguimiento de quiénes son los que les van a aplicar la justicia (para que) no existan sospechas o indicios de que algunos miembros del Poder Judicial hayan actuado mal".

Cuitláhuac García Jiménez detalló que la solicitud consistirá en la manifestación escrita de ser postulante al cargo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la Constitución Política de Veracruz.

La recepción de los documentos será los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre de 2018, en los horarios de oficina que establezcan los legisladores.

Para ello, todos los diputados que lo soliciten podrán formar parte del Comité de Recepción, el cual quedará integrado el lunes 17 de diciembre. Se elegirá un diputado por cada cinco o más miembros de dicho organismo.

En este sentido, hizo público su compromiso de tomar en cuenta sólo las propuestas que provengan del paquete que recibirá de la comisión, el día 19.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, reconoció la sensibilidad del gobernador y destacó que "este va a ser un proceso plural y abierto; todas las propuestas serán respetadas. Los beneficiados serán los veracruzanos, al tener servidores públicos con responsabilidad, capacidad y experiencia."

Recalcó que la designación de los 12 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado se definirá con base en méritos y trayectoria de los aspirantes, "no por compromisos políticos".

Garantizó que los nombramientos respectivos no se harán "a modo", por cuestiones de intereses personales o compromisos políticos, sino que se evaluará y analizará puntualmente cada perfil profesional.

"Ya no se negocia en lo oscurito"

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, negó haber negociado la justicia u otorgarle impunidad a un grupo de personas que mantuvo tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, como lo acusó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

"En el caso (referido), la Secretaría de Gobierno, en representación del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez –desde su nivel de facultades y atribuciones– participó en las mesas de atención del conflicto sin conceder perdón a los responsables, como señala el abogado Winckler, quien sí concede perdón y gracia a los aliados de sus patrones".

Agregó: "Que no se equivoque el señor fiscal: Veracruz ya no es el mismo de hace unos días. ¡Ahora, se respeta la ley!"

El funcionario estatal señaló que en Veracruz el nuevo gobierno está comprometido con acabar con la impunidad y que se garantizará justicia para todos.

Aseguró que desde el 1º de diciembre se acabaron los acuerdos "en lo oscurito", "estamos superando lo que antes ocurría cuando fiscales negociaban la libertad de ladrones de cuello blanco".

"El caso del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, lo denunciamos de manera pública: negoció la liberación de ex funcionarios acusados de desviar dinero público. Lo he dicho de frente a la gente: él es el verdadero líder de la delincuencia política y eso no lo vamos a permitir más".

En el tema de la exigencia de pobladores para crear el municipio de Tres Zapotes, los poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo, actuaron conforme al margen de sus competencias y atribuciones, pensando siempre en el bienestar de los veracruzanos.

"Otra vez, el fiscal Winckler se volvió a equivocar. Nosotros no negociamos impunidad, a diferencia de lo que pasa en su fiscalía".