Política

Da CIDH entrada a caso Ernestina Ascencio

diciembre 10, 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de Ernestina Ascencio, en donde tres organizaciones señalan que el Estado es responsable de la muerte de la indígena nahua de 73 años, originaria de Soledad Atzompa y que la CIDH observa que la investigación fue deficiente y cerrada apresuradamente.

En el informe número 144/171, refiere que la petición 49-12, fue hecha por abogadas y abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro Heriberto Jara y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.

El 25 de febrero de 2007 Ernestina Ascencio habría sido violada y agredida sexualmente por integrantes del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, que la noche anterior habían instalado un campamento cerca de su casa.

Sus familiares la encontraron herida a 300 metros del campamento militar, pero Ernestina identificó a los soldados como sus agresores y después de ser hospitalizada en el hospital de Río Blanco, Ernestina falleció la madrugada del 26 de febrero.

Su muerte se debió a lesiones graves, "múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal", que fueron confirmadas en la necropsia realizada por el hospital en conjunto con la ginecóloga de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

En ese entonces, al denunciar los hechos los familiares de Ernestina y funcionarios del hospital se abrió la investigación 140/2007 por violación y posterior homicidio, por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó a la Procuraduría de Justicia Penal Militar (PJPM) la apertura de la investigación 26Zm/04/2007 por abuso sexual.

El 13 de marzo el presidente de la República, sostuvo que Ernestina falleció por "gastritis crónica" y el 30 de abril la Procuraduría de Veracruz concluyó que su muerte no se debió a factores externos, dictaminando el ejercicio de la no acción penal.

Entre las observaciones, la Comisión está que las investigaciones fueron desarrolladas deficientemente y cerradas apresuradamente, cuando las autoridades tenían conocimiento de la muerte de la señora Ernestina y de los alegatos de la violación a manos de militares.

Además que se negó acceso a la información a una solicitante sobre la investigación del caso y solo se le dio un expediente parcial. Ante tales observaciones la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la petición y continuar con el análisis del fondo sobre el caso.

Grave, el atentado contra migrantes en la zona sur: Huerta

El coordinador de las delegaciones federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que el atentado contra los migrantes en el sur de Veracruz es un tema "Grave, que se atiende con mucha fuerza" por parte de las autoridades locales y del gobierno federal.

Señaló que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y el Encargado de las tareas de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Montano Guzmán, son los encargados de atender y comunicarse con el cónsul del país de Honduras, de donde son originarios los cuatro migrantes heridos por bala y una mujer asesinada en la madrugada del sábado, en la carretera que comunica a Rodríguez Clara con Ciudad Isla.

Explicó que por ahora se construye un proceso de ley desde las áreas nacionales para dar atribuciones a las oficinas de representación federal en Veracruz, que hoy se llaman delegaciones federales. "Las áreas federales han prorrogado por días las tareas. Al no existir delegados por ley, en algunos funcionarios de las propias áreas que han contribuido en la administración anterior, es el caso de Alejandro Montano, que sigue en funciones, ya no de delegado, pero sigue en funciones de tareas en gobernación", indicó.

Agregó que mantiene una comunicación "Económica" con los encargados de las tareas de las delegaciones federales de Veracruz, en este caso así es con Montano Guzmán. "Por eso ahorita, él sin ser delegado de gobernación como otros tantos en las delegaciones se están ocupando de algunas áreas y de acuerdo a las prioridades" dijo.

Explicó que los cambios en las delegaciones "Se harán poco a poco" y citó como ejemplo que hace unos días llegó a Veracruz, la persona que se hará responsable de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en esta semana se hará el cambio en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Liconsa y Diconsa.

Huerta Ladrón de Guevara informó que Montano Guzmán es el funcionario federal que ha estado "al pendiente de las circunstancias" del ataque que hicieron unos desconocidos a los migrantes. "No tengo mayores datos. Sé que el cónsul del país de donde son ellos, ha estado al pendiente y no tengo datos el día de hoy, más que la propia prensa arroja. (Con Alejandro Montano) mantenemos una comunicación económica, él obviamente reporta a las áreas nacionales" indicó.