Cultura

El Movimiento Estridentista en Xalapa

diciembre 09, 2018

Todo discurso lleva implícito en lo que dice lo que calla; en lo que denota lo que connota; cuando hablamos de nadie, hablamos de todos. Los espacios que cobija la cultura, al ser de nadie, pertenecen a todos; tal fue el caso del Café de Nadie, ubicado en la Avenida Jalisco número 100, actual Álvaro Obregón, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Donde se reunía un grupo de jóvenes, intelectuales y artistas, que entre los años 1921 a 1927 postularon que la vida urbana, intrínseca de la ciudad moderna, sería el nuevo modelo estético de la sociedad. Se configuraron como el grupo de vanguardia más importante de México: los Estridentistas, que estaban conformados por Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Miguel Aguillón Guzmán, Miguel N. Lira, Arqueles Vela, Leopoldo Méndez, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal; de tal forma el Café de Nadie se convirtió en el lugar de reunión de los Estridentistas, y en 1924 se realizó allí una exposición colectiva de grabado y pintura que mostraba esta propuesta urbana.

El Estridentismo fue un movimiento multidisciplinario, una vanguardia artística heredera del futurismo italiano y del ultraísmo español, que comprendía literatura, pintura, escultura y música; asimismo, se constituyó como el primer escenario para la gestación de ulteriores movimientos de vanguardias en México; ellos manifestaban que la modernización de la ciudad, las calles llenas de cables, automóviles y máquinas, las fábricas, las manifestaciones, todo el estruendo que esto genera de alguna manera se convierte en expresión y cultura social urbana ecléctica, que derivada de la Revolución, contiene una nueva manera de vivir. Este movimiento se originó en diciembre de 1921 tras la presentación del manifiesto Actual Número Uno, Hoja de Vanguardia. Comprimido Estridentista, de Manuel Maples Arce, donde convocaban a intelectuales y artistas a constituir una asociación bajo esta propuesta.

Este grupo estaba comandado por Manuel Maples Arce, poeta nacido en Papantla en 1900, quien estudió el bachillerato en Xalapa y posteriormente Derecho en la Ciudad de México, poeta, escritor y abogado; tuvo una destacada carrera diplomática, entre 1944 y 1967 fue embajador de México en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Entre 1926 y 1929 ocupó el cargo de secretario de Gobierno del Estado de Veracruz con el gobernador Heriberto Jara Corona. En 1925, apoyados por el gobernador, los Estridentistas se establecieron en Xalapa con el ideal de convertirla en Estridentópolis; durante su estancia realizaron un importante trabajo editorial y educativo, apoyando en la fundación de la Universidad Veracruzana. Con la deposición del general Jara Corona en 1927, el grupo Estridentista emigró de Xalapa y finalmente se disolvió; sus integrantes continuaron produciendo por separado. En su poemario Andamios interiores, Maples Arce aborda la temática urbana por primera vez desde la poesía; a su vez, Fermín revueltas realiza el cuadro Andamios exteriores, donde aborda la misma propuesta desde la plástica.

Por otra parte, Arqueles Vela, muestra en su novela El café de nadie, escrita en 1926, el sentimiento del movimiento Estridentista; la nueva vida de la ciudad moderna, cargada de nostalgia. Estridentópolis es una metáfora poética donde se visualiza una ciudad con ingredientes urbanos y técnicos, que de manera visionaria perfila el tráfico, el ruido y la vida que se desplegaría en un futuro inmediato; donde la ciudad se renueva de manera integral y cosmopolita.

De esta manera, los Estridentistas, de una manera visionaria, construyen una utopía urbana que exalta la modernidad, plasmándola en el imaginario colectivo a través de las artes, donde Xalapa fue su musa.