Economía

CNOC a favor de apoyos compensatorios de Sader por desplome en precio del café

diciembre 08, 2018

El precio del café es el más bajo que han recibido los productores; si bien se esperaba que su precio fuera de 12 pesos el kilogramo sólo lo están comprando a 6, dio a conocer Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

"El precio está al 50 por ciento de lo que se le debería pagar al productor, pero son varios factores los que están provocando la caída del precio cuando se está entrando a la mayor cosecha".

En entrevista informó que la caída de precios se debe principalmente a la excesiva especulación de fondos de inversión con posiciones bajistas en la Bolsa de Café, a la mayor producción y exportaciones de Brasil.

Por ello, dijo, al titular de la recién creada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le propuso en una convención un apoyo compensatorio de precios, de mil 800 a 2 mil pesos por hectárea, hasta 500 mil hectáreas.

Es importante que se trabaje el punto de los bajos precios con los funcionarios de la Sader, ya que es necesario garantizar que se levante la cosecha y el productor tenga incentivos, además que se tendrá un nivel de producción de unos 40 mil sacos; falta una recuperación después de cuatro ciclos de fuertes pérdidas por el hongo de la roya, dijo Celis Callejas.