Política

Aprueba Congreso local dispensa de ley a nuevo titular de la SSP y a Contralora

diciembre 07, 2018

La mayoría en el Congreso del Estado aprobó dispensa de ley a Hugo Gutiérrez Maldonado y Leslie Mónica Garibo Puga, para ocupar los cargos de secretario de Seguridad Pública (SSP) y Contralora General del Estado, respectivamente.

Los dos funcionarios rindieron protesta el pasado primero de diciembre, sin embargo, no reunían el requisito de ley de ser originarios del estado de Veracruz, por lo que los diputados perdonaron esa obligación.

Durante la correspondencia se dio entrada a los dos oficios que remitió el gobernador del estado, Cuitláhuac García, que fueron votados por urgente y obvia resolución en la sesión ordinaria de este jueves.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que la votación se diera de manera nominal, con lo que quedó de manifiesto que los 13 legisladores de la fracción no respaldaron la petición.

Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es el nuevo secretario de Seguridad Pública en Veracruz, fue destituido en el 2016 como director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León. Su remoción se motivó por presuntos actos de extorsión de policías ministeriales a su cargo en agravio de un empresario.

En el caso de Leslie Mónica Garibo Puga, es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Ha sido representante ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, en el proceso electoral 2017-2018, y ante el Consejo Local Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz, en el proceso electoral 2017-2018.

También se ha desempeñado como asesora jurídica en diversas legislaturas del H. Congreso de la Unión y como litigante en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.