Política

"Contratar deuda, posible si pago sucede antes de concluir gestiones"

diciembre 06, 2018

Contrario a lo que se dijo en discursos de campaña de que no se permitiría la contratación de deuda a los municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Augusto Nahúm Pellico, afirmó que, si los créditos solicitados se pagan durante el periodo de las administraciones en funciones, podrían avalarlos.

Pese a que el tema ha estado vigente en los medios de comunicación, el legislador aseguró que no sabía de la intención del alcalde Víctor Carranza de contratar un crédito por 60 millones para el pago de aguinaldos.

Incluso, mencionó que en tanto no llegue la petición formal no podría opinar sobre la postura de los presidentes municipales.

"Vamos a esperar a que lleguen, a nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud. No sé cuándo lo haya declarado, déjanos checar la situación del ayuntamiento y tener información directa de la contratación de más créditos".

Ante lo reiterado de la pregunta, aclaró que la postura de Morena es en rechazo del endeudamiento de los ayuntamientos a largo plazo, porque si los presidentes municipales logran saldar la deuda, es aceptable.

Citarán a comparecer a diputados que solventaron observaciones del Orfis

La Contraloría Interna de la Cámara local citará a los 15 integrantes de la Comisión de Vigilancia de la 64 legislatura para que expliquen por qué solventaron el manejo financiero de las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la cuenta pública 2017.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez afirmó que ya se enviaron los citatorios a los 15 diputados de la pasada Cámara local para que se presenten a comparecer.

"Tengo entendido que ya ratificaron la denuncia, tengo entendido que el siguiente paso es citar a todos los que integraron la Comisión de Vigilancia, que es contra quien se presentó la denuncia".

Se debe recordar que el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunció que los diputados locales no tenían la facultad para solventar el manejo financiero de más de 300 millones de pesos de recursos desviado por municipios.

Por lo anterior, presentó una denuncia ante la Contraloría Interna de la Cámara, para que se investigue y se sanciones los legisladores locales de la pasada legislatura, por excederse en sus atribuciones.

El diputado de Morena dijo que no saben cuánto tiempo va a llevar el análisis del órgano interno de control que tendrá que emitir un reporte a la nueva comisión de Vigilancia, "en esa etapa van. Tengo entendido que se están enviando los citatorios".

El reporte de la Contraloría Interna podría concluir con la revocación del dictamen que se aprobó el pasado 29 de octubre por 36 diputados locales.

"Ya nosotros nos entregarían las conclusiones, en base a ello se determinará que procede. Dependiendo las conclusiones se tomará la decisión (…) existe la posibilidad (de que se revoque el dictamen", comentó.