Política

Pese a casos de agresiones, IVM mantiene capital de hace 9 años

diciembre 06, 2018

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tuvo en 2018, el mismo presupuesto que hace nueve años, apenas 14 millones de pesos, esto pese al aumento en los índices de violencia contra las mujeres. Creado en enero del 2007 durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, por el IVM han pasado tres directoras y una encargada de despacho, y ha atravesado varios momentos de crisis, pero el peor es la disminución de sus presupuestos año con año.

Las dos alertas de violencia, uno por feminicidios y otra por agravio comparado, no han bastado para que se le etiqueten más recursos.

La subsistencia del IVM se sustenta en dos programas clave federales:  el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, pero estos también han disminuido su presupuesto para Veracruz en 3.8 millones de pesos en los últimos dos años.

Durante la iniciativa 16 días de activismo, dio seguimiento a los presupuestos de los últimos 9 años, lo cual reveló que los recursos han dio en grave disminución.

En 2007, cuando fue creado se le etiquetaron 10 millones de pesos, el presupuesto tuvo un alza en 2015 cuando alcanzó los  43.2 millones de pesos, pero en 2016 el desplome fue grave, 21.3 millones de pesos le fueron aprobados, pero al final se le disminuyó a 15.3 millones de pesos.

Los presupuestos simulados de Javier Duarte

Durante la administración de Javier Duarte, los presupuestos a la dependencia fueron simulados, según revelan los informes de la cuenta pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en 2015 de los 43. 2 millones de pesos que le fueron aprobados, apenas recibió recursos por 11. 3 millones de pesos.

Algo similar ocurrió en 2016, cuando de los 21.3 millones de pesos aprobados en el Congreso local se le redujo a 15.3 millones de pesos, pero apenas se les ministraron 10.9 millones de pesos, el presupuesto histórico más bajo desde su creación.

Esta situación la detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), quien en las cuentas públicas del 2015 y 2017 observó que la Secretaría de Finanzas estaba reteniendo recursos aprobados al IVM, pero ninguna de las directoras denunció el tema en su momento.

Yunes tampoco aumentó presupuesto

Cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes llegó al cargo, la situación no varió, aun cuando ya se había decretado la alerta por violencia feminicidia. Para 2017 se le aprobaron recursos por 17.4 millones, pero a lo largo del año le disminuyó recursos para quedar en 13.8 millones de pesos.

Para el 2018, de acuerdo al informe trimestral del gasto público de enero a septiembre, el presupuesto etiquetado fue de 14 millones de pesos, sin embargo a dos meses de concluir la administración había un subejercicio de 8.9 millones de pesos en el uso del presupuesto.

Ese año, la Conavim etiquetó 14 millones de pesos para la alerta de violencia de género decretada en noviembre del 2016 y que considera acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación, además de la visibilización de la violencia de género y la cero tolerancia.

Esto sumado a que el gobierno estatal etiquetó en 2018 apenas, 8 mdp para actividades de igualdad de género en dependencias estatales. En el rubro de igualdad de género, algunas oficinas ejercerán apenas 2 mil 500 pesos en el año para actividades para capacitación y talleres para lograr la conciencia de equidad de género.

Los recursos federales van a la baja

Los recursos federales también han disminuido en los últimos años. Un ejemplo es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), que en 2016 etiquetó recursos para Veracruz por 13. 2 millones de pesos, pero en 2018 sólo etiquetó 11.6 millones de pesos para el programa de prevención de la violencia contra las mujeres y fortalecimiento en municipios considerados en las alerta.

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género destinó en 2016, 5.9 millones de pesos para el fortalecimiento de las políticas públicas veracruzanas para la igualdad entre mujeres y hombres, la cantidad disminuyó para 2018 cuando aprobó 3.6 millones de pesos para el Proyecto Veracruzano para reducir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

¿En que gasta el dinero el IVM?

La mayor parte del presupuesto del IVM va para le pago de nómina, en su creación destinaba 19 millones de pesos al pago de salarios y prestaciones laborales, lo que aumentó a 28 millones en los últimos nueve años.