Política

Integrantes del MMPV toman instalaciones regionales de la SEV; acusan compadrazgos

diciembre 06, 2018

Córdoba, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) exigieron a autoridades estatales tomar decisiones congruentes ya que acusaron, actualmente se están dando nombramientos en espacios educativos por "compadrazgos" a personas que no cumplen con el perfil para desempeñarse en este tipo de encomiendas.

Tras tomar las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jacinto Alfaro Rodríguez, integrante del Movimiento, consideró que no son congruentes con el discurso que existe en el gobierno del estado, por ello están en desacuerdo con algunos de los nombramientos, como es el caso de Zongolica, en donde se asignó a una priísta como delegada de la SEV, siendo que en el 2013, cuando se desarrolló el paro magisterial, ella operó políticamente para el tricolor con la intención de convencer a los padres de familia de que obligarán a los maestros para volver a las aulas.

Asimismo, reprobó que en Orizaba se esté imponiendo al primo del actual secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García, mientras que en esta ciudad de Córdoba, se hace lo mismo pero con un profesor que aunque emana de las filas de este movimiento, no cuenta con el perfil para desempeñar este encargo, como es una delegación regional de la SEV.

De la misma forma, mostraron su rechazo en la designación del Oficial Mayor de la SEV, advirtió el entrevistado.

De manera simultánea, este tipo de bloqueos se desarrollaron en las delegaciones de Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde también se tomaron las delegaciones, dicha medida se realiza debido a que las autoridades se han negado al diálogo por lo que piden una mesa de trabajo con el secretario de Educación y de Gobernación.

Sin embargo, debido a que anteriormente no ha habido respuesta favorable a su petición, los inconformes emplazaron a las autoridades a dar respuesta en un lapso de 24 horas, caso contrario, procederán al bloqueo de carreteras.

"No es ninguna revancha política, no es un capricho político de nadie, todos somos maestros de educación básica, no estamos suspendiendo clases, somos sólo una representación, apelamos a la voluntad política".

Reiteró, la petición es a que se coloquen personas con el perfil adecuado en los cargos educativos, es decir, que conozcan la realidad educativa del estado de Veracruz, "no es posible que nosotros como magisterio disidente, que luchamos en contra de las prácticas charriles del sindicato, curiosamente estén imponiendo a sus compadres, amigos y camarillas que le hacen comparsa".

Los manifestantes pidieron al gobierno del estado y federal que los tomen en cuenta, ya que desde antes de la designación del secretario de Educación, así como con el actual gobernador, lo hicieron notar sin que se haya dado una respuesta, es por ello que el plazo es de 24 horas antes de tomar otro tipo de decisiones más drásticas, pues los cargos en este sector no están siendo los adecuados, insistió Alfaro Rodríguez.

Maestros toman instalaciones en Poza Rica

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomaron las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en reclamo a la designación de Zenyancen Escobar García como titular de esta dependencia, a pesar de contar con el perfil idóneo para el cargo.

Los docentes de planteles educativos de Poza Rica y la región, se apostaron frente al edificio ubicado en la colonia Magisterio. Con pancartas, rechazaban lo que llamaron cacicazgo dentro de la SEV, luego de que el gobernador nombrara secretario de despacho a Zenyancen Escobar, emanado de las filas del propio MMPV.

Se dijeron inconformes por el nombramiento de quien acusaron haber utilizado al Movimiento para fines personales, al lograr primero una diputación y después ser premiado con la titularidad de la SEV, a pesar de que, el egresado de Ciencias de la Comunicación, no cuente con experiencia docente.

Esther Monroy López, a nombre de los docentes inconformes, denunció supuestas amenazas recibidas en las que los instan a desarticular el Movimiento, aunque no precisó de parte de quién habían surgido.

Selena González Morgado, recientemente nombrada delegada regional, en sustitución de Romina Amezcua, respaldó la postura de los maestros del MMPV, sumándose al reclamo de que la SEV cuente con un titular con experiencia como docente.

Se describió a sí misma como aliada de los maestros, por lo que comparte sus luchas e inquietudes, además de que está en contra de la reforma educativa, la cual, en suma, exigieron sea abrogada y no sólo cancelada, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.