Política

Inaceptable, la salida de Bermúdez de la cárcel; es indignante: Colectivo Solecito

diciembre 06, 2018

Veracruz, Ver.- Indignación, miedo y mucho coraje son las reacciones de las madres de 14 colectivos de personas desaparecidas ante la salida del penal de Pacho Viejo del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada, pagando una garantía económica de un millón de pesos.

"Qué me provoca, muchísimo enojo, porque hay muchas evidencias que sí van hasta el señor, la mayoría de las desapariciones, caen la sábana de llamadas en El Lencero, donde él estaba, donde él era el jefe, donde tenía todo el don de mando y decía que se hacía con las personas, es indignante, yo estoy en shock, cómo es posible, qué más quiere el juez, se ve que no tiene una persona desaparecida", aseguró Rosalía Castro Toss, miembro de la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito de Veracruz. Aseguró que el trabajo de la Fiscalía General del Estado deja mucho que desear, si esto es a causa de que no se armara un buen expediente.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito de Veracruz, calificó de "inaceptable" la salida de Bermúdez Zurita. "Estamos agobiadas, consternadas de ver como se juega con la justicia en Veracruz, de verdad, es inhumano, es muy cruel, nos sentimos defraudadas por las autoridades, por la jueza, por la Fiscalía por su trabajo deficiente, ya debería estar sentenciado si hubieran hecho un buen trabajo", expresó Díaz Genao.

El temor para algunas de las madres que han hecho los señalamientos más fuertes radica en que se tome alguna represalia por parte del ex funcionario duartista, sobre quien pesan innumerables acusaciones de desapariciones forzadas. "Mira, todas las que de una manera o de otra acusamos estamos en peligro y eso se lo vamos a deber al juez, si algo nos pasa a alguna de cualquier colectivo, es por él, nosotras nos ponemos en riesgo, ahora sí hay las pruebas, evidencias, tienes quién fue y te lo dejan libre para que salga y te mate no", comentó.

Las madres creen que esta situación es un gran fallo a la justicia y a la reparación del daño que las víctimas merecen.