Política

"Aberrante, el más grande victimario pasa a víctima"

diciembre 06, 2018

Orizaba, Ver.- La liberación de Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada, no derrota ni al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni a Cuitláhuac García, más bien hunde en la indefensión y revictimiza a los casi 4 mil desaparecidos; "es una aberración que el más grande victimario ahora pase a ser víctima", acusa Aracely Salcedo Jiménez, representante del colectivo "Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba".

La excarcelación del "capitán tormenta", como se le conocía a Bermúdez Zurita en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, no cayó nada bien en el ánimo de quienes integran esta organización que agrupa a cientos de familiares de víctimas por desaparición forzada, "es una aberración", la califican.

De hecho, se hace el planteamiento de rechazo a la medida ordenada por un juez federal, "en el colectivo familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita. No olvidamos que su Policía se llevó a nuestros hijos y a los de otros cientos de veracruzanos".

Pero existen más reproches en contra del ex funcionario que permaneció sólo 22 meses tras las rejas en el penal de Pacho Viejo, se señala, "no olvidamos el terror que sembró su Policía, a la que siempre encubrió. Conocemos las pruebas, muchas son del conocimiento público, de que las desapariciones se cometían desde la institución que él encabezaba. Es aberrante que ahora se quiera hacer pasar por víctima al más grande de los victimarios. Bermúdez es todo menos inocente. Es inadmisible que le den la voz a este asesino. No puede ser posible tanta insensibilidad del gobierno actual".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de un comunicado, rechaza la liberación no sólo de Bermúdez Zurita sino de otros dos ex funcionarios presuntamente involucrados en las irregularidades económicas de la administración de Javier Duarte.