Política

Inmoral, gasto de más de $400 millones en últimas horas del yunismo: Sefiplan

diciembre 05, 2018

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, acusó que en un acto "tal vez legal, pero definitivamente inmoral", la pasada administración estatal se gastó en las últimas horas 440 millones de pesos de diversos fondos, de los cuales se desconoce hasta el momento su paradero.

Indicó que aún no concluyen la revisión y análisis de la situación financiera de Veracruz, pues denunció que hubo mucha información y documentos que no les fueron entregados durante la etapa de entrega-recepción, e incluso aún en este momento no han recibido todos los expedientes de las cuentas bancarias.

En entrevista en las instalaciones del DIF Estatal, el funcionario destacó que a su llegada a la dependencia no se encontraron los recursos depositados por la Federación, situación que se está investigando.

"El viernes cayó un recurso del IEPS, ISR y fondo de municipios, estamos analizando a qué se destinó cada uno de ellos. Son aproximadamente 400 millones y llegará otro remanente en los próximos días".

Si bien consideró que, dependiendo el destino final, es legal que se hayan ocupado los recursos el último día de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no es moral.

"Lo recomendable es que nos los hubieran dejado a nosotros para hacer uso del recurso, pero ellos lo utilizaron; estamos viendo en qué lo usaron. (Es) legal sí, quizás inmoral, por lo que se tendrá que hacer el análisis y en caso de irregularidades se interpondrán las denuncias correspondientes".

El funcionario estatal indicó que hasta el momento no reciben la administración, pues se está analizando las carpetas de entrega-recepción, pues hay mucha documentación que no se ha entregado.

A pesar de todo ello, José Luis Lima Franco aseguró que se tendrán los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos de fin de año, como es el pago de quincenas y aguinaldos a la burocracia, toda vez que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.