Asesinan a teniente y su chofer en Poza Rica
diciembre 04, 2018 | Édgar Escamilla y Sayda Chiñas Córdova

En Coatzacoalcos, vinculan a proceso a dos policías por el delito de desaparición forzada

Pasaban de las 16:00 horas de este 3 de diciembre, cuando dos personas fueron abatidas con disparos de arma de fuego sobre una calle privada en la colonia División de Oriente, en Poza Rica. Uno de los asesinados quedó tirado al pie de la puerta del vehículo Jeep en la que se trasladaban, el otro perdió la vida al interior.

Testigos comentaron que los ahora occisos eran perseguidos por seis sujetos desconocidos a bordo de una camioneta negra. En su intento de escapar de los agresores ingresaron a la calle privada Pozo 2, una arteria sin salida, quedando acorralados.

Vecinos que se encontraban en el lugar en ese momento corrieron tratando de ponerse a salvo de los disparos, dando parte a las autoridades una vez que se retiraron los asesinos.

Reportes preliminares hablan de que se trataba de un teniente de la Policía Militar y su chofer. Uno de ellos trató de salir de la camioneta Jeep blanca, matrícula MPG-82-38 del estado de México; su cuerpo quedó tendido en el pavimento. Vestía una camisa tipo polo a rayas, así como short y tenis negros. El otro cuerpo permaneció dentro del vehículo hasta el arribo del personal de Servicios Periciales.

Al lugar acudieron oficiales de la Fuerza Civil, Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la escena del crimen, donde también habían quedado los cartuchos percutidos.

Uno de los abatidos fue identificado como Gabriel Reyes Pancardo, quien se desempeñaba como chofer del teniente, propietario de la camioneta, y que en ese momento viajaba como copiloto. Por el hermetismo del caso se desconoce el nombre del teniente, de quien únicamente se logró saber que se apellidaba Cano.

Vinculan a proceso a dos elementos de SSP por desaparición de personas

Coatzacoalcos, Ver.- Dos elementos de Seguridad Pública del estado (SSP), fueron vinculados a proceso por su participación en el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de Cristian Román Andrés Barriga, de quien no se tiene información desde el 5 de junio.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de los policías estatales Guadalupe "N" y Orlando "N".

De acuerdo con los datos de prueba presentados, la madrugada del 5 de junio de 2018, Cristian Andrés fue detenido en la colonia Gaviotas de la ciudad de Coatzacoalcos, como consecuencia de un reporte realizado al 911, cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Los dos elementos de policía Guadalupe "N" y Orlando "N", lo detuvieron pero no fue puesto a disposición de autoridad alguna; sus familiares lo buscaron en varias corporaciones sin obtener resultados.

La víctima se mantiene en calidad de desaparecido, sin que se tenga noticia sobre su paradero, por eso su esposa ha buscado que se agilicen las investigaciones, logrando abordar al entonces gobernador, Miguel Angel Yunes, en una visita que realizó a Coatzacoalcos.

La jueza de Control resolvió vincularlos a proceso, pues encontró acreditada tanto la existencia del hecho delictivo, como la probable participación de los imputados.

Asimismo, determinó el establecimiento de un plazo de cuatro meses de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a los dos

detenidos.

Las fotos del día