Municipios

Exigen destitución de alcaldesa en Rafael Delgado por irregularidades en su gestión

diciembre 04, 2018

Rafael Delgado, Ver.- La guerra política que protagonizan los integrantes del Cabildo, no sólo pone en riesgo la permanencia de la alcaldesa en la presidencia municipal, sino además exponen la ingobernabilidad que se vive en este municipio y agudizan en retraso que en materia de obras se tiene, por lo pronto, dos de los tres ediles piden la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los problemas entre los tres ediles de este municipio parecieran no tener fin y este fin de semana alcanzó su punto más extremo cuando el síndico Julián Cotlame Cocotle y el regidor Adrián Hernández, presentaron solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, para su probable destitución del cargo; conflicto que inició desde el comienzo de la administración municipal.

De acuerdo con lo que dice el síndico, "los diputados del Congreso del estado deben analizar el expediente presentado para determinar si se puede iniciar el desafuero. La petición se fundamenta en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ahí se establece que podrán ser sujetos de juicio político, por los actos y omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho".

Pero el problema no termina aquí, pues igual se pide se abra una investigación para determinar la probable responsabilidad de la alcaldesa en presuntos malos manejos de los recurso económicos, e incluso no se descarta solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP) "para que se investiguen las presumibles irregularidades en que se ha incurrido en esta administración municipal".

Son muchas las muestras de las condiciones en las que se encuentra la administración municipal, según da a conocer. "Existe una mala administración y escasa transparencia en el manejo de los recursos públicos, razón por la cual se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen estos hechos que podrían ser constitutivos de un delito cometido por servidores públicos".

Por ejemplo, continúa, "en el Sistema Municipal para el Desarrollo, la alcaldesa autorizó un sueldo a la presidenta del DIF municipal cuando este cargo es honorario y además sus hermanos desempeñan funciones como supervisores de obras en un claro ejemplo de nepotismo".

Los conflictos que se viven en este ayuntamiento, casi desde el inicio de la actual administración, lo único que provocan es el retraso a la atención que la población. Rafael Delgado es uno de los municipios que conforman la sierra de Zongolica, el 80 por ciento de su población vive en zona rural y viven de la actividad agrícola, el resto son personas que trabajan en Orizaba y sólo tienen sus viviendas en ese lugar; el retraso en los servicios es evidente y de acuerdo con la misma población de la cabecera municipal, hay tres principales problemas: inseguridad, servicios básicos, así como carencia de obras de infraestructura urbana.