Municipios

Toman delegación de SEV en Zongolica en protesta por nombramiento de titular

diciembre 04, 2018

Zongolica, Ver.- Los maestros de esta zona serrana rechazan a Cristian Chonca Valderrama como delegado de la Secretaría de Educación. Asimismo, advirtieron al titular de la dependencia, Zenyazen Escobar, que no permitirán imposiciones en cargos educativos y de paso le reprochan al gobernador Cuitláhuac García actuar como sus antecesores, "criticó tanto a Miguel Ángel Yunes Linares y todo indica que hará lo mismo".

Los docentes criticaron el nombramiento, pues señalaron que no tiene ningún mérito político y mucho menos académico, "por si fuera poco se trata de una mujer que incluso participó en el PRI y nunca formó parte de Morena".

Como medida de protesta, los profesores, la mayoría de ellos militantes y simpatizantes de Morena, este lunes cerraron el acceso a las instalaciones de la delegación de la SEV en este municipio, "el objetivo es rechazar la designación de la docente debido a que nunca ha simpatizado con el partido que nos representa que es Morena; nuestra exigencia es que sean consideradas personas de la estructura política y que cuenten con preparación y experiencia profesional para ocupar este cargo".

El movimiento magisterial, en el que hay simpatizantes de Morena, acusa a Zenyazen Escobar de imponer amigos y afectos en los cargos delegacionales.

Insisten en que lo peor es que se designó a una priísta como la nueva delegada, "finalmente se decidió por una persona que incluso obstaculizó los trabajos de Morena".

Cristian Choncoa Valderrama es sobrina del ex alcalde de este municipio, Cleofás Choncoa Hernández, "eso causó molestia sobre todo porque ella no tiene activismo dentro de Morena; en la campaña no participó y mucho menos es militante del partido".

Mediante un comunicado, maestros y operadores de Morena pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a que verdaderamente haga el cambio "acabando con la corrupción y no permitiendo compadrazgos para la designación de funcionarios. Cuitláhuac García criticó tanto a su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares y todo indica que hará lo mismo".

Ante ello, el gremio magisterial convocó a una asamblea para que sea mediante esa estrategia como se designe al próximo encargado de la SEV en Zongolica".

Los planteamientos que los docentes se resumen en cinco puntos: 1) Urge una convocatoria a nivel distrital. 2) Elaborar un proyecto académico. 3) Propuestas para el nombramiento de delegado así como en otros cargos. 4) Presentarlas al gobernador y dar a conocer ante los medios de comunicación la postura de Zongolica. 5) No esperarse hasta que algún dirigente cercano del gobernador los organice.

Finalmente, recordaron lo dicho por el presidente López Obrador: "Muchos seguidores aún todavía estamos contaminados o enfermos de las malas prácticas del PRIAN. Entonces, hay que apoyarlo, sin nosotros él no es nadie". Así dijo en la entrega de bastón de mando, por lo pronto la oficina de la delegación fue cerrada y exigen que se intervenga para evitar que la nueva delegada asuma el cargo.