Sociedad y Justicia

Participación ciudadana, vital para la transformación del país: investigador

diciembre 04, 2018

Para que realmente exista una transformación en el país y en Veracruz, la población debe participar, se debe seguir exigiendo transparencia, rendición de cuentas; la ciudadanía no puede detenerse por un grupo de políticos o funcionarios que mal entienden la función que deben tener, sobre todo porque algunos devienen de una cultura política que ha expropiado la participación de la gente en ese papel transformador, sostuvo Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV dijo que estamos ante un movimiento de transformación de una gran participación ciudadana provocado por el gran atropello, del gran atraso, del hartazgo, de esa gran red social, en donde el papel del presidente actual ha sido fundamental y muy importante, pero quien ha logrado esto es la gente, el cambio y el movimiento social es grande.

"Si no se reconoce no vamos a ser capaces de (realizar) nuestro papel transformador; hay que seguir empujando para que esa transformación no se detenga. (Se debe saber) que el pueblo, que los ciudadanos, que los electores, cuando nos decidimos hacernos cargo de lo público verdaderamente transformamos las cosas. Ese papel no se debe perder".

Consideró que quienes no estén en la expectativa de los mexicanos que se vayan y agregó que hay que hacer una invitación muy amplia a la gente para que no se detenga y siga impulsando esta transformación.

"La ciudadanía no puede detenerse por un grupo de políticos o funcionarios que mal entienden la función que deben tener, sobre todo porque algunos devienen de una cultura política que ha expropiado la participación de la gente en ese papel transformador, sobre todo de esa cultura política priísta, de esa gente que se formaron en el priísmo que lo que hacen es dar atole con el dedo, de esos grandes simuladores. Esa gente debe ser echada a un lado por la gente".

El investigador universitario manifestó que los mexicanos deben seguir exigiendo la rendición de cuentas, pues no es hora de doblar las manos y de esperar a ver qué ofrecen los nuevos funcionarios.

Refirió que en el país, en la entidad, en las ciudades se deben atender muchos problemas que tienen que ver con los servicios del estado y en la manera en cómo se comercializa o cómo se obtienen los insumos para la reproducción de la vida social.

Al hablar sobre la seguridad, expuso que a la gente se le ha robado la responsabilidad de hacerse cargo de lo público, por lo que urgió a la población a que se haga cargo de sus propios espacios, "la gente tiene que tomar la palabra de cómo organizarse para tomar cartas en este asunto; es un asunto tan grave y delicado como (lo) que ha puesto en riesgo la vida de tantos miles de mexicanos".

"Los programas gubernamentales (deben) entrar en función, pero ningún mexicano debe callarse. La participación ciudadana es una que no es (como) la ‘democracia representativa’ que implicaba el esquema priísta de decir: ‘Yo soy tu representante, tú quédate mirando la televisión’. (Por eso) los otros abusaron mucho, cuando yo soy quien me debo hacer cargo de los problemas".

Asimismo, exhortó a todas las dependencias que viven de los recursos públicos a que estén al servicio del estado, por ejemplo, que la Universidad (Veracruzana ) dé resultados en ese sentido, "son menores los resultados de transformación social, es hora que se revise la universidad".