Política

Deja la prisión Mauricio Audirac, enfrentará su proceso en libertad

diciembre 04, 2018

El ex secretario de Finanzas y Planeación en la era duartista, Mauricio Audirac Murillo, consiguió salir del reclusorio de Pacho Viejo luego de obtener un amparo mediante el cual le modificaron sus medidas preventivas.

Aunque dicho amparo le fue concedido por un juez federal desde el 4 de julio del presente año y luego ratificado por un Tribunal Colegiado de Circuito el 5 de noviembre, trascendió que el ex gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares intervino para que la salida del ex funcionario duartista fuera hasta concluido su gobierno.

Así. este lunes, apenas el primer día hábil del nuevo gobierno se celebró una audiencia, donde apenas bastó media hora para modificar las medidas preventivas del ex titular de la Sefiplan y pudiera alcanzar su libertad.

Todavía hasta el último día de su mandato, el ex gobernador presumió mantener en prisión a varios colaboradores de Javier Duarte, incluyendo a Mauricio Audirac, quien ya tenía la certeza de que saldría de su reclusión, hasta que acabara la era yunista y no enfrentar un golpe mediático.

El amparo que obtuvo Audirac Murillo es el 342/2018 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa y que posteriormente fue ratificado por el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río.

Al ex funcionario se le impusieron nuevas medidas cautelares, entre ellas la garantía económica de 500 mil pesos, firma periódica del libro de registro en el Juzgado de Pacho Viejo y la prohibición de salir del país, dejando en depósito el pasaporte.

La obtención de la libertad se da después de que el juez federal consideró que la medida cautelar era excesiva, tomando en cuenta diversos tratados Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los que se estableció que podría haber una vulneración de los derechos del imputado.

El ex funcionario es investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado en agravio del servicio público por diversos montos.

De las tres carpetas que enfrenta Mauricio Audirac destaca una por un desvío de más de 2 mil millones de pesos en el Seguro Popular, así como otra por 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, éste último caso, donde estaría relacionado de manera directa el ex gobernador Javier Duarte.

Mauricio Audirac aún no es considerado inocente, sino que es presunto culpable de la comisión de dichos delitos, por lo que su proceso continuará, pero ahora podrá hacerlo en libertad.