Política

Descarta fiscal renunciar tras llegada de García Jiménez y "no pueden obligarme"

diciembre 03, 2018

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz descartó que vaya a renunciar al cargo tras la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al frente del gobierno de Veracruz, pues nadie lo puede obligar.

Por el contrario, y en un claro reto, invitó a todos los actores que así lo deseen, a que acudan ante las instancias y mecanismos legales existentes para llevar a cabo su remoción, y entonces él hará lo propio para defenderse.

Adelantando lo que pudiera venir más adelante, dijo que su posible remoción abarcará el ámbito del Congreso local, el plano judicial, e incluso llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este momento, señaló que buscará colaborar en materia de seguridad con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues como parte de sus funciones está vigilar que se procure justicia, así como coordinarse con instancias tanto federales como locales.

En cuanto a las solicitudes de juicio político en su contra con el argumento de omisiones en sus funciones por parte de la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA) y la del abogado del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto "N", Jorge Reyes Peralta, acusando actos de tortura en contra de su cliente, el fiscal general sostuvo que no ha sido notificado por el Congreso.

"No tengo conocimiento formal, cuando sea notificado tomaré decisiones. Evidentemente estoy enfocado en la procuración de justicia y seguir trabajando".

Winckler Ortiz mencionó que nadie puede obligarlo a renunciar, aunque reconoció que sí existen los mecanismos legales para tratar de removerlo en el cargo: "obviamente trataré de tomar cartas en el asunto".Consideró que en un Estado de Derecho cualquiera puede hacer señalamientos y promover los recursos legales que considere, reiterando en que quitar a un fiscal de su cargo no es una decisión de una sola instancia.

"Estoy coordinándome desde el día uno que llegué con instancias locales y federales y hoy estoy aquí acudiendo al llamado que me hace el gobierno del Estado de Veracruz.

Finalmente minimizó las críticas que ha recibido del actual gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dejando en claro que no piensa dejar el cargo por su cuenta.

"Quizás son cuestiones políticas, yo me enfoco en dar resultados a la sociedad y en su momento cuando tenga que entregar mi comparecencia se centrará en los resultados de la Fiscalía, y por eso nunca he pensado en renunciar", añadió.