Política

En su primera gira oficial, anuncia AMLO los apoyos para el estado

diciembre 03, 2018

En su primera gira como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció desde Xalapa la creación de nueve universidades públicas para Veracruz, además manifestó su respaldo a la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, por la inacción de gobiernos anteriores y de la Fiscalía General del Estado.

Desde la plaza Lerdo y ante miles de personas que lo esperaban, enumeró los apoyos que brindará, tales como becas para estudiantes de preparatoria, universidad; los apoyos para el campo, ganadería y a artesanos; pensiones para adultos mayores, familias pobres y personas con discapacidad.

De igual modo, criticó que en el sistema de salud de Veracruz "se robaron todo", por lo cual dio a conocer que desde este lunes las clínicas y centros de salud del IMSS tienen la instrucción de brindar atención médica y medicinas gratuitas a toda la población, no sólo a los derechohabientes.

López Obrador explicó que forma de trabajar será tener una reunión con el gabinete de seguridad todos los días a las 6 de la mañana en Palacio Nacional, a las 7 informará a la sociedad y después realizará giras a los estados circundantes a la Ciudad de México, para poder retornar por carretera y dormir en su casa. Los fines de semana viajará en vuelo comercial a los estados más distantes a la capital del país.

"Pensaban que sólo era durante campaña que iba andar en avión comercial, pues no es así, yo soy hombre de palabra", expresó. Cabe precisar que arribó a Xalapa por carretera desde el aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, donde llegó en vuelo comercial.

El presidente recibió de manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas y garantizó que la respaldará por completo.

Frente al escenario se encontraban integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y tomó como suyo el compromiso de cumplir con las acciones propuestas por el gobernador para dar con el paradero de sus seres queridos, lo que durante los últimos gobiernos el tema fue tratado con insensibilidad o se pretendió ocultar.

Apoyos para Veracruz

Andrés Manuel López Obrador confirmó que nueve universidades públicas se crearán en el estado, pues la intención es que haya espacios suficientes para todos los jóvenes que deseen estudiar.

En este sentido, detalló que se apoyará a 160 mil jóvenes sin empleo para capacitarlos en comercios, en empresas, en talleres, en el campo y en la ciudad, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan como aprendices. "No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo, ya no se le va a dar la espalda a los jóvenes como ha venido pasando".

Indicó que más de 28 mil estudiantes universitarios matriculados en Veracruz tendrán una beca de 2 mil 400 pesos. A la par, 305 mil jóvenes de preparatoria recibirán 800 pesos al mes.

También refrendó que desde enero, los adultos mayores tendrán una pensión de mil 274 pesos mensuales, "son 607 mil adultos mayores en Veracruz y será universal, se entregará a pensionados y jubilados del IMSS, del ISSSTE y de otras dependencias".

Para las personas con discapacidad informó que se otorgará una pensión a 95 mil niños discapacitados o en pobreza. A la par, confirmó que el programa Prospera continuará funcionando con normalidad, donde se encuentran inscritas más de 600 mil familias veracruzanas.

El campo renacerá

En cuanto al sector productivo, López Obrador mencionó que se respaldará al medio rural con la creación de 55 mil empleos directos mediante la siembra de más de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como café, cítricos y cedro.

Asimismo, comunicó que para el sector ganadero se van entregar novillones, vacas y sementales y no se les cobrará intereses, pues el apoyo consiste en que regresen una cría de ganado al gobierno.

"Habrá cada seis meses un apoyo a productores en agricultura; 237 mil 951 productores en Veracruz para que vean compensado su esfuerzo".

Sobre los precios de garantía sostuvo que se empezará por maíz con 5 mil 600 pesos por tonelada, cuando ahora está en 3 mil 600, pero también se aplicará en el frijol, arroz, leche, mencionando que también se analiza apoyar al sector cañero.

"No quiero incumplir o decir algo que no vaya a cumplir, pero ya estamos analizando el apoyo que se va a entregar a los productores de caña en Veracruz".

Robo en Salud

El mandatario mexicano hizo hincapié que durante el gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes Linares se robaron todo en el sector Salud y dejaron un desastre en el mismo.

"¡Ay nanita! Si hubieran ganado, tal vez no estaría yo aquí, pero qué bueno que los veracruzanos votaron por Cuitláhuac García".

Ante tal situación, comentó que ha dado la instrucción para que todas las clínicas o unidades del Instituto Mexicano Seguro Social brinden atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población que lo requiera.

"Con Cuitláhuac vamos a garantizar el derecho a la Salud; dejaron destruido el sistema de atención médica".

Internet y comunicaciones

López Obrador también dio a conocer ayuda para artesanos, pequeños comerciantes, empresarios.

En cuanto a los municipios mineros, comentó que en Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán de Sureste y Jáltipan, el dinero de los apoyos para los integrantes de este sector de la economía también se entregará

Dijo que también habrá cobertura universal de Internet, pues se trata de un servicio que todos los ciudadanos necesitan.

Recalcó que, pese a los malos gobiernos desde hace 36 años, 80 por ciento del potencial petrolero de México permanece en manos de la nación.

También mencionó que comunicará los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

Además, aseveró que se rehabilitará la refinería de Minatitlán y se resolverá el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán.

Instalan Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló de manera formal la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que vendrá a sustituir el Grupo de Coordinación Veracruz, que sesionará diariamente a través de 18 delegaciones en las que fue dividida la entidad para llevar a cabo la pacificación.

Dio a conocer que participarán instancias federales como el Ejército Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal; y locales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

El mandatario estatal agradeció la participación de los titulares de las instancias estatales, como de los mandos federales.

Señaló que una de las primeras decisiones fue dividir al estado en 18 regiones, donde diariamente sesionará la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Las 18 regiones son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coatepec, Huatusco y Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez informó que por un acuerdo tomado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las minutas de trabajo que se firmen y lo que se comente al interior de las reuniones de los comités que han creado no serán dados a conocer a la sociedad, debido a la estrategia de seguridad.

Señaló que una de las primeras acciones que se aplicarán para combatir la inseguridad en Veracruz es la instalación de una "alerta temprana", mediante la cual las diversas delegaciones del Grupo de Coordinación Veracruz reportarán las incidencias delictivas que vayan ocurriendo.

Con tal medida se buscará atender y combatir delitos que se estén cometiendo, como pudiera ser un robo en carretera para alertar de inmediato a las demás instancias y poder actuar en consecuencia.