Política

Instan Las Patronas a mejorar políticas migratorias

diciembre 02, 2018

Córdoba Ver.- Las Patronas confían en que con la llegada del nuevo gobierno federal, se logre un cambio en las políticas migratorias, además, Norma Romero Vázquez, representante de esta agrupación, consideró que debe ser una prioridad en la agenda nacional.

Reconoció que este cambio es importante puesto que representa la tercera alternancia, de tal manera que la sociedad tiene confianza en que las cosas podrían mejorar. "Mucha gente ha puesto la esperanza en este nuevo gobierno que va a iniciar, nosotros creemos que sí debe haber cambio y sí debe estar en la agenda como prioridad porque es un tema que le compete al presidente".

Para la entrevistada, es necesario hablar sobre este tema, y que sea incluido en las leyes que se estén haciendo, ya que lamentablemente, no se está haciendo lo que se debe de hacer. Ejemplo de ello es el éxodo migratorio, para el cual el gobierno prometió muchas cosas y no cumplió, incluso, Norma Romero reprobó que se hable de millones de pesos que han gastado en esta caravana, pues aseguró que ha sido la sociedad civil el sector que prácticamente se encargó de que los migrantes contaran con comida y techo en su camino.

"Se dijeron muchas cosas, las cuales no fueron ciertas algunas, como decir que el gobierno gastó millones de pesos, creo que es una mentira porque no hubo tal gasto, la mayoría de las organizaciones, universidades apoyaron para que estás personas tuvieron un lugar donde acomodarse".

En este sentido, la representante de Las Patronas llamó al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sentarse con quiénes por años han atendido este tema como el padre Alejandro Solalinde ya que conocen del tema y pueden aportar al trabajo que se realizará en materia migratoria.

Desde su punto de vista se desconoce el tema, por lo que es importante que se tomen en cuenta, pero además, que de trabaje de la mano con los gobiernos centroamericanos en donde no se está haciendo nada respecto al tema. "Desde su países de origen no vemos que haya protesta, que hablen por sus paisanos".

Es decir, debe haber un apretón, así como Estados Unidos está apretando a México que se haga lo mismo con el país de origen que está exportando migrantes como El Salvador, Guatemala, Honduras por mencionar a algunos.

Reconoció que en México la situación no es diferente, pues en zonas como Chiapas y Guerrero en donde los mexicanos están huyendo por violencia "la migración no es de apenas, ya tiene años, debe estar en la agenda como prioridad así también en las iglesias en donde no se habla del tema, solo cuando son fechas especiales", concluyó Romero Vázquez.

Al menos 4 muertos y 30 heridos en accidente

Un saldo de cuatro muertos y al menos 30 personas lesionadas, fue lo que dejo un fuerte impacto entre un autobús de pasajeros y una camioneta sobre la carretera federal Fortín de las Flores-Huatusco. La tarde de este sábado brigadistas se movilizaron hasta la localidad denominada Piedra Blanca, en Huatusco, luego de que testigos que presenciaron la fuerte colisión solicitaron el apoyo al 911.

Se dijo que sobre dicho autopista se desplazaba un autobús de la línea Terra Nova marcado con el número económico 341, el cual trasladaba a 40 personas y aparentemente habría sido el responsable.

El reporte obtenido señala que al llegar a la mencionada localidad a la altura del tramo Chocamán-Monte Blanco, embistió a una camioneta Nissan blanca con razón social de la empresa Coppel.

Aparentemente el operador del camión habría intentado rebasar, por lo cual te invadió el carril contrario y fue que se encontró de frente contra la mencionada unidad en la que viajaban varios trabajadores.

El saldo total fue de cuatro personas fallecidas cuyos cadáveres quedaron prensados entre los fierros retorcidos, en tanto otros automovilistas que pasaban por el lugar y se percataron del lamentable incidente se aproximaron a ayudar.

Brigadistas de la Cruz Roja, Cruz Ámbar y protección civil fueron quienes le brindaron los primeros auxilios a los 30 pasajeros que resultaron heridos y que viajaban en el mencionado autobús.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron la zona del accidente mientras agentes de la unidad integral de procuración de justicia trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.