Sociedad y Justicia

"Inseguridad, problema a menguar de nuevos presidente y gobernador"

diciembre 02, 2018

Orizaba, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García y Andrés Manuel López Obrador tienen en la inseguridad el gran reto sino a vencer por lo menos a disminuir, a lo mucho, en el primer semestre de su gobierno. En la zona centro del estado, la violencia en la franja limítrofe con Puebla es uno de los conflictos que más se han agravado en los pasados seis meses y que pone en jaque a la actividad comercial e industrial de la región.

El problema es grave, responde Mario Ríos Alvarado presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio y Serviciostur)y Turismo (Canaco Servytur) en esta ciudad. Ejemplos hay muchos y señala por ejemplo lo que pasa en los límites de Veracruz con Puebla en donde la delincuencia ha sentado sus reales. Ahí, dice, se necesita que el gobierno federal, ahora con Andrés Manuel López Obrador, meta mano dura para no sólo controlar la delincuencia sino erradicarla, sobre todo porque ese tramo además de unir a los dos estados es el punto más importante de la actividad comercial e industrial pues enlaza al centro de la República con el sureste del país y con el Golfo de México.

En ese tramo además de circular autobuses de pasajeros, igual es utilizado para el paso de camiones de carga. De hecho en esa zona, en por lo menos los seis meses pasados se ha recrudecido la delincuencia al grado incluso de asesinar a los conductores que se niegan ser asaltados.

Pero esa no es la única demanda que existe en la zona pues el mismo dirigente comercial plantea que en el estado, el gobernador Cuitláhuac García junto con los mandos de la Policía Estatal y con la colaboración federal se mejoren los operativos de seguridad en todos los municipios del estado.

Ese es el tema prioritario que deben asumir ambos gobiernos para dar certeza y tranquilidad a los veracruzanos y mexicanos. Ahora esta situación ya fue puesta del conocimiento del mismo gobernador, "ya nos reunimos con él, ya conoce el problema, nuestro sentir tiene un panorama, entonces creemos que debe venir soluciones a este problema que aqueja a todos por igual".

No obstante y a diferencia de otros puntos del estado la inseguridad no es tan grave como sucede en otras regiones de Veracruz y salvo los hechos ocurridos a inicio de noviembre con el asesinato de dos profesionistas a manos de policías municipales y del homicidio de la hija de la diputada federal Carmen Medel, no se han registrado nuevos casos de violencia. Aún así los empresarios de la zona reclaman que se garantice una estabilidad en materia de seguridad pública.