Sociedad y Justicia

Aumentan casos de VIH y Sida en jóvenes de 18 a 24 años, alertan

diciembre 02, 2018

Córdoba, Ver.- Bajo el lema "Conoce tu estado, hazte la prueba", autoridades y organizaciones civiles conmemoraron el día mundial de respuesta ante el VIH y Sida, para lo cual realizaron una jornada de aplicación de pruebas de respuesta rápida a fin de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de tomar medidas de prevención cuando se inicia una vida sexual activa, puesto que se ha notado un aumento en el número de casos con este mal, especialmente entre jóvenes.

El presidente de la organización "Sí a la Vida", Alejandro Mendoza Molina, consideró que la aplicación de estas pruebas rápidas son una acción importante para evitar la propagación del virus, pues en cuanto una persona se la realiza y el resultado no es positivo, de inmediato se modifican las acciones y actitudes en cuanto al tema de la sexualidad, y en caso contrario, cuando la persona es reactiva, tienen oportunidad de acceder de manera temprana al tratamiento retroviral dando mejores resultados.

Recordó que si bien el VIH es una enfermedad crónica degenerativa, puede ser controlable con los medicamentos adecuados.

A un mes de terminar el año, prácticamente se cierra con mil 200 usuarios en Río Blanco, más de 400 en el IMSS de Córdoba, más una cantidad similar en el IMSS de Orizaba, lo que refleja un incremento de casos, especialmente en jóvenes de entre 18 a 24 años con VIH, a pesar de la difusión y acceso a información sobre el tema.

Consideró que algo no se está haciendo bien y que no se está llegando al objetivo, pues aun cuando se dan insumos e información, 95 por ciento de los casos se siguen dando por transmisión sexual.

"Detectamos desde los 18 hasta los 60 años. Pero estamos viendo un grupo –de los 18 a los 24 años– que prende los focos de alarma porque aun cuando se le entregan los insumos, no utilizan la protección".

En la jornada médica, se aplicaron mil pruebas y regalaron 100 mil condones, reveló Alejandro Mendoza Molina, representante legal de "Sí a la Vida".