Política

Verbena y fiesta en la madrugada por toma de protesta de Cuitláhuac

diciembre 01, 2018

Con muchas expectativas de cambios, con una crisis de derechos humanos, inseguridad, con deudas estatal, finanzas reducidas, así llegó Cuitlahuac García Jiménez a tomar la administración de Veracruz durante el periodo 2018-2024. Allí en Plaza Lerdo, a parte de la Declaratoria de Emergencia, sostuvo que atenderá las carencias de las personas y focalizarán los recursos para que impacten en beneficio de las familias acorde a la política de combate a la pobreza y con especial atención de los pueblos originarios.

En una réplica anticipada de lo que será la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y que por primera un mandatario recibiría el Bastón de Mando, que los 68 pueblos originarios de México le entregarán este báculo que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, el gobernador de Veracruz hizo lo propio y grupos indígenas del estado le entregaron el bastón, con ello, se espera que ponga atención a los pueblos originarios.

Mientras el grito de "gobernador, gobernador" y "si se pudo" que coreaban sus simpatizantes y ciudadanos que tienen la esperanza del cambio, García Jiménez señalaba que viene un nuevo panorama para las personas honestas y en su agradecimiento a los que votaron por él y a los de los otros partidos, dijo que se respetarán los derechos de todos.

En el caminar por este estado, después de haber recorrido los 212 municipios veracruzanos, vimos hambre, pobreza, desigualdad, corrupción y falta de oportunidades, las ví como espinas que lastiman la mano del trabajador humilde del campo, como la enfermedad terminal que acaba y desintegra a miles de familias de las zonas rurales.

Nos toca enfrentar un reto del tamaño de una crisis humanitaria, así de grande es la tarea y así también debe ser la unión de fuerzas y la sumade voluntades para acabar con ella. Por ello pido a todos los sectores sociales y productivos del estado, a organizaciones, asociaciones, universidades, gobiernos municipales y fuerzas políticas, a trabajar coordinados; con un alto sentido de emergencia y amor por Veracruz, a que transformemos la realidad de pobreza y violencia en el estado en una de paz, tranquilidad y bienestar para todos.

Actuemos con apego a un plan que involucre a todos y pone en la primer línea de atención a quienes más lo necesitan, para lograrlo, ni yo ni quienes me acompañen en el servicio público escatimaremos esfuerzo alguno.

Ahí en Plaza Lerdo o Plaza Regina habló de Reconstruiremos al gobierno, lo haremos ordenado y eficiente, austero y honesto. Se trata de recuperar la confianza en nuestras instituciones y la envestidura que hoy me honra, el primer paso es eliminar gastos innecesarios y privilegios de los servidores públicos.

"No más gobierno rico y pueblo pobre, adiós al pago de gastos de servidores públicos en telefonía celular; seguros y gastos médicos mayores; seguros de retiro; contratación excesiva de asesores; gastos de la familia del Gobernador; seguridad personal; renta de casas; compras de vehículos a costa del dinero de todos."

El nuevo gobernador hizo muchos compromisos, entre otros, acotó que habrá garantía que "en nuestro gobierno las personas gozarán de plena igualdad y no discriminación; así como el respeto a sus derechos humanos consagrados en la Constitución. Las instituciones públicas tendrán la obligación de respetarlos y hacerlos respetar."

Otro de los problemas que han existido en Veracruz son los crímenes contra periodistas, pero a este renglón solo se limitó a decir que "a los periodistas no voy a presionarlos ni tirarles línea. No habrá "chayote" y me comprometo que ante una crítica no solicitaré el derecho de réplica, con hechos haremos valer la verdad y rectificaremos cuando la crítica constructiva nos haga sus observaciones ante nuestros errores."

Los cuerpos de seguridad deben servir de manera profesional y con mejores condiciones, trabajaremos en su confiabilidad, capacitación y profesionalismo. Tendremos una coordinación efectiva entre instituciones policiales, la estrategia para recuperar la paz integra mejores salarios y seguridad social a los elementos policiacos, alineada, por supuesto, a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la educación es libertad y desarrollo, en Veracruz será de calidad y se impartirá con equidad. Garantizaremos el acceso universal a la educación e infraestructura adecuada en el nivel básico. Digámosle juntos por fin: adiós a la mal llamada reforma educativa. Así se ganó el aplauso de los maestros que se encontraban allí, aunque algunos no estaban contentos de la designación del nuevo Secretario de Educación.

El Gabinete

El nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a quienes conforman su gabinete y entraron en funciones desde el primer momento de este 1 de diciembre, a Hugo Gutiérrez Maldonado quien es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz; Ernesto Pérez Astorga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; Guillermo Fernández Sánchez y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Alejandre Prado como titular de la Secretaría de Cultura; Xóchitl Arbesú Lago como titular de la Secretaría de Turismo; Esteban Ramírez Zepeta como jefe de la Oficina del Gobernador; Eric Cisneros Burgos, como titular de la Secretaría de Gobierno.

Además la exdiputada María del Rocío Pérez Pérez; titular de la Secretaría de Medio Ambiente; María Guadalupe Argüelles Lozano como titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; Roberto Ramos Alor como titular de la Secretaría de Salud.

Iván Joseph Luna Landa como titular de la Coordinación General de Comunicación Social; Waltraud Martínez Olvera como titular de Programa de Gobierno; Guadalupe Osorno Maldonado como titular de Protección Civil; José Luis Lima Franco como secretario de Finanzas y Planeación. También a Elio Hernández Gutiérrez como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; Leslie Mónica Garibo Puga como itular de la Contraloría General del Estado; Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.