Política

Ganan ex trabajadores municipales de Coatzacoalcos demanda laboral

diciembre 01, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos fue notificado de un embargo por una demanda laboral que salió en favor de cinco trabajadores entre ellos, Jorge López Ríos, ex líder del sindicato de empleados municipales.

Los actuarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado notificaron del proceso a la síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.

El documento fue entregado este viernes en sus oficina, donde se le notifica la resolución que se le dio en el expediente 643/2013-III; en el cual se establece que se despidió de manera injustificada al trabajador Jorge López Ríos.

De acuerdo con el Tribunal laboral, el despido que realizó en la administración municipal de Marcos Theurel Cotero fue injustificada, por lo que obtuvo laudo favorable.

El cese ocurrió tras el cambio en la dirigencia del Sindicato de Empleados Municipales (Suem), por lo que se consideró que era un conflicto sindical.

Junto con el ex dirigente del Suem, otros cuatro trabajadores fueron despedidos por el ayuntamiento, a los cuales se les entregaron los laudos laborales en su favor para exigir su reinstalación o bien la liquidación correspondiente.

El gobierno municipal deberá agotar el recurso y determinar el monto y la forma del pago a los cinco trabajadores.

Por su parte, López Ríos explicó que el ayuntamiento debe señalar en el tribunal en Xalapa el bien que se va a embargar y de ahí se va determinar si se llega a un acuerdo, aunque los trabajadores se mostraron abiertos a una negociación.