Sociedad y Justicia

Corta CFE suministro a ayuntamiento de Coatza

diciembre 01, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica, por el retraso en el pago de un pasivo que se arrastra desde la administración pasada.

La empresa nacional le reclama al ayuntamiento el pago de 240 millones de pesos por concepto de energía eléctrica de instalaciones municipales y el alumbrado públicos.

Los trabajadores electricistas procedieron a realizar el corte desde el transformador que suministra de energía al palacio municipal, ubicado sobre avenida Ignacio de la Llave.

El número de expediente de cobro J1102567663, fue colocado sobre el trasformador y aunque se ordenó hacer la reconexión al personal de alumbrado, no se pudo efectuar.

De manera urgente, el ayuntamiento puso en funcionamiento una planta alterna, que suministró parcialmente de energía algunas áreas del palacio municipal.

Las oficinas ubicadas en el anexo del palacio, como es el Registro civil y la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT) no contaban con energía eléctrica.

El adeudo que mantiene el gobierno de Coatzacoalcos viene desde la administración de Marcos Theurel, quien inició una controversia con la CFE por un excesivo cobro por el servicio de alumbrado público.

En la siguiente administración, Joaquín Caballero Rosiñol mantuvo el reclamo y pagaba el servicio de manera intermitente, amparándose en los siguientes meses.

Así, esa administración generó un adeudo por más de 200 millones, el cual no ha podido cubrir esta administración.

El gobierno de Víctor Carranza solo cubrió las mensualidades del servicio actual, el cual asciende a más de 2 millones de pesos e incumplió el acuerdo de amortizar al pasivo, por lo que procedieron al corte del servicio.

En un comunicado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos dio a conocer que realiza reajustes en su situación financiera, para cubrir sus compromisos y en el caso del conflicto de la CFE, han interpuesto amparos para evitar el corte del suministro.

Se detalló que "una representación de funcionarios del ayuntamiento entablaron una serie de diálogos con personal de la CFE en torno a este tema, derivado de la suspensión temporal del servicio en el palacio municipal, logrando el restablecimiento del suministro este mismo día".

Refirieron que establecieron un convenio de colaboración entre la CFE y el gobierno municipal para atender y resolver el adeudo heredado del consumo de electricidad por la anterior administración.

El comunicado señaló que, a pesar de la falta del suministro de electricidad, personal de confianza y sindicalizado no suspendió sus actividades laborales y de atención al público para evitar afectar al ciudadano.