Sociedad y Justicia

Urge fortalecer prevención contra el VIH en Poza Rica

diciembre 01, 2018

Poza Rica, Ver.- Amas de casa y jóvenes estudiantes se han convertido en el sector de mayor riesgo de contagio del VIH-Sida, pues ya no es una enfermedad que afecte únicamente a personas dedicadas al sexo servicio o a homosexuales, subrayó Héctor Cobos Flores, activista y dirigente de la organización no gubernamental "Caballero de la Noche" en Poza Rica.

Indicó que en los últimos años ha incrementado el número de casos de VIH en mujeres amas de casa, en la mayoría de los casos porque fueron contagiadas por sus esposos, ya que generalmente el uso de condón queda descartado por los matrimonios.

Explicó que factores como la migración laboral que se vive en Poza Rica influyen, y las relaciones extra maritales han aumentado, además del ejercicio de la prostitución y la falta de un adecuado control sanitario, por lo que el número de contagios ha alcanzado también a jóvenes estudiantes, mismos que desde temprana edad se enfrentan a la lucha contra el VIH.

Cobos Flores indicó que es necesario fortalecer la cultura de prevención y difundir el uso del preservativo, pues además de evitar embarazos también disminuye el riesgo de contagios de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual que asimismo han incrementado.

Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, y un tema en el que se ha avanzado es en el respeto, pues actualmente se vive menos discriminación que la que se enfrentaba anteriormente, advirtió Cobos Flores.

Sin embargo, recalcó que en ciudades como Poza Rica es necesario contar con más oportunidades laborales para personas contagiadas, pues en la mayoría de los casos quienes son portadores del virus no consiguen trabajo o sufren despidos al momento de conocerse su estatus.