Política

Docentes de Escuelas Normales trabajan sin legalidad

noviembre 30, 2018

Los maestros de las normales de México trabajan sin apego a la legalidad al no tener las normas de control escolar del primer semestre del nuevo "plan de estudios 2018", que además está incompleto. Ante la penosa salida de este denostado gobierno federal, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), en manos del tristemente célebre Mario Chávez Campos, deja una bomba de tiempo que confronta a las normales del país a sus comunidades académicas y a su alumnado.

Las acciones de este el más cuestionado de los últimos gobiernos federales dejó mediante un decreto órdenes irrestrictas de cambiar el plan de estudios en curso, por otro impuesto, apresurado, tecnocrático y vilipendiado, pero que además no expone la forma legal para su aplicación. Los docentes de escuelas normales no poseen las normas de control escolar, como mínimo ejemplo, no saben si deben calificar decimal o centesimalmente, cuántas evaluaciones o qué porcentaje de asistencia se requiere para acreditar el curso, ello los coloca en indefensión tanto como a sus directivos, los cuales deberán, para cumplir su trabajo, de usurpar funciones, ya que dichas actividades legales oficiales no les están explícitamente asignadas. Lo anterior ya se está dando e implica también ya demandas y amparos. Desde luego no se pide la emisión de dichas normas de control escolar sino que se posponga o cancele inmediatamente la aplicación de este capricho y campo minado heredado a la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno.

Los estropicios de la llamada Reforma Educativa alcanzan los planes de estudio o nuevas mallas curriculares impuestos con mentiras y autoritarismo, a escasos cinco meses de terminar la administración de dicho gobierno. Lo malo es que no existen en el plan de estudio los descriptores completos (explicación de los contenidos de cada materia), lo peor es que el sentido ideológico de dicho plan es desvinculante de la tarea educativa nacional, es extranjerizante, tecnócrata y privatizadora, es urgente posponer su aplicación con un decreto o lo que proceda desde el poder ejecutivo y legislativo, las escuelas normales, como ya lo hacen varias, regresarían con toda certidumbre y legalidad a los planes de estudio anteriores y paralelamente, las mismas construirían un modelo educativo pertinente mediante espacios político académicos como congresos, foros y asambleas para definir y estructurar un nuevo plan de estudios acorde con las políticas y educación de esta llamada cuarta transformación de México.

Es menester informar que la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" padece uno de los episodios más graves en su vida académica, la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) estuvo en paro por algunos meses, y ahora aplica el programa anterior, la Escuela Normal de Especialización (ENE) hoy está en paro, y sufre el acoso del gobierno, las escuelas normales del estado de Oaxaca no están aplicando el plan que aquí denunciamos. Es urgente el actuar en el sentido de superar el lastre que implica ese proyecto formativo Nuño peñista. ■