Política

Resolver problemas estructurales en dos años es imposible, justifica Yunes

noviembre 30, 2018

La administración yunista logró bajar en 15.61 por ciento los índices delictivo; sin embargo, no se mejoró la percepción ciudadana, lo que confirma que el tema no está resuelto.

Así lo reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su comparecencia ante diputados locales, a quienes les relató la situación de crisis a la que se enfrentó, pues a su llegada al gobierno no sólo faltaban elementos policiales, no había gasolina para las patrullas.

"En dos años es imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz, no es una salida fácil, ni una disculpa. Asumí una responsabilidad como gobernador y tuve que hacer lo necesario, todo lo que estuvo en mis manos para resolver esos problemas".

Comentó que destinó 65 por ciento de las acciones y su tiempo para resolver el problema de seguridad; sin embargo, resulta complejo el entender el fenómeno y luego el combatirlo.

Justificó que la extensión del estado complicaba aún más combatir a los delincuentes, a lo que se suma el debate de qué nivel de gobierno debe atender la inseguridad e implementar acciones para reducir los delitos que aquejan a la población.

Detalló que a su llegada no había policías en los 23 municipios más poblados, entre ellos Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, y algunos mandos estaban coludidos con la delincuencia organizada, "el equipamiento existente estaba en pésimas condiciones, en diciembre de 2016 no se contaba ni con combustible para las patrullas".

Mencionó que en 2018 se empezaron a advertir mejores resultados, índices delictivos a la baja, contrario a lo que pasa a nivel nacional, "Veracruz es de las entidades con baja incidencia delictiva; sin embargo, nadie puede y nadie debe cantar victoria, falta mucho por hacer".

Coincidió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que en el combate a la delincuencia es necesario el concurso de las fuerzas armadas, "una estrategia que coincide con lo que hemos implementado en Veracruz en los últimos dos años".

Yunes Linares pidió a la Federación apoyar a los municipios en la integración de sus cuerpos de seguridad local y comentó que el sistema de videovigilancia puede ser revisado por los diputados locales y los ciudadanos.

Explicó que el proceso de instalación fue complejo, pues se obliga a la colocación de postes especiales, se han instalado mil 581; así como 6 mil 316 cámaras, 38 arcos carreteros, 11 torres de repetición y se colocaron 54 kilómetros de fibra óptica.

Sería terrible ofrecer amnistía a quienes saquearon Veracruz: Yunes

Durante su discurso ante el Congreso local, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que recuperó mil 200 millones de pesos en bienes y recursos, sin comprometerse a nada indebido, sin perdonar y sin ofrecer amnistía.

Agregó que seguramente el nuevo gobierno que tomará protesta en próximas horas, llegará a la tribuna del Congreso con lo que él logró recuperar en los últimos meses.

"Sería terrible que en lugar de escrituras y bienes llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz, estoy seguro que no será así".

Aseguró que todas las conversaciones están videograbadas para que no quede duda, "cómo lo logré, muy fácil, diciéndoles que tenía el poder para hacer justicia y que más les valía devolver lo robado. Hice valer la fuerza de un gobernador electo por el pueblo, no por un dedo".

"Ninguno se ha vendido, los recursos en efectivo se pusieron en un fondo para bienes recuperado y fueron aplicados en obras de salud y equipos de seguridad. Por otra parte, tanto bienes muebles e inmuebles, como un jet y un helicóptero siguen siendo patrimonio de los veracruzanos".

Puso a disposición del Congreso local las escrituras de todos los bienes inmuebles que el gobierno recuperó.

Recordó que antes de tomar posesión como gobernador, logró la recuperación de mil 200 millones en efectivo y bienes recuperados: "No hubo tiempo para la celebración, me dediqué a perseguir corruptos, y a quienes obligamos a devolver lo robado".