Economía

Cierre de islas en Veracruz afecta a sector turístico

noviembre 30, 2018

El cierre de las islas Salmedina y Enmedio en Veracruz, generó afectaciones a prestadores de servicios de Antón Lizardo y Veracruz.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, señaló que se remedió la afectación de la fiesta en Salmedina de manera mediática; sin embargo, para pescadores y prestadores de servicios el tema es delicado.

"El que permitió ese tipo de fiestas era el director del Parque Arrecifal Veracruzano que otorgaba permisos sin tener facultades".

Refirió que la Profepa no emitió comentarios respecto a la afectación, "Domingo Canales y Tomás Camarena dijeron que en próximos días se abría la isla de Enmedio".

Aseguró que la isla se abrirá normal, pero aún no tienen claro si también para el turismo y particulares.

"Si un ciudadano veracruzano, o si quiero ir con mi familia, debo solicitar permiso a la Secretaría de Gobierno y eso va a tardar meses. Es algo que tenemos que cambiar".

Mientras tanto, la Isla de Salmedina, en donde se hizo una fiesta en agosto pasado que causó indignación en redes sociales, sigue cerrada.

Afirmó que el sector pesquero teme por las acciones que van a comenzar a realizar los marinos en cuestión de vigilancia.

Debido a que ha habido afectaciones en Antón Lizardo porque se ha reducido la afluencia de visitantes, el sector pesquero exige que se abran las islas porque es benéfico para el turismo.

Hernández Guzmán indicó que hay sobrepesca porque muchos migraron ahora de nuevo a la pesca al no tener actividad turística.