Política

Insta ONU a gobierno mexicano a no consolidar militarización del país

noviembre 30, 2018

Expertos en Derechos Humanos de la ONU instan al gobierno mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el rol de seguridad de los militares.

"Reiteramos nuestra disposición a ayudar al Estado mexicano en sus esfuerzos por fortalecer el marco legislativo e institucional del país y así garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en México".

En este sentido, acogieron con satisfacción la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la nueva Ley de Seguridad Interna era inconstitucional en su totalidad. Lo han llamado un paso significativo para revertir la militarización de la seguridad pública en el país.

"El creciente papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen, junto con la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas por sus actos, ya ha llevado al aumento bien documentado de violaciones de derechos humanos en México. Aplaudimos esta decisión de la Suprema Corte".

Desde el inicio del proceso legislativo destinado a fortalecer la participación de los militares en las tareas de seguridad pública y en la lucha contra la delincuencia, los expertos expresaron su preocupación por el posible impacto adverso en la protección de los derechos humanos.

Refirieron que varios mecanismos de la ONU han hecho numerosas recomendaciones sobre la necesidad de limitar la participación de los militares en tareas de seguridad, separar adecuadamente las funciones policiales y militares, establecer mecanismos efectivos de control civil y garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.