Política

Respeta Orfis revisión del Congreso a solventación de observaciones en Cuenta 2017 de diputados anteriores

noviembre 29, 2018

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, señaló que será respetuoso del trabajo de la actual Legislatura para revisar lo que hicieron los ex diputados locales, al sacar del dictamen daño patrimonial que se detectó en ayuntamientos y algunas faltas administrativas graves en dependencias estatales.

Incluso, resaltó que si los actuales diputados, solicitan la colaboración y opinión técnica del Orfis, están obligados a atenderlos y contribuir en lo que les indique el Congreso. Recordó que la función del Orfis terminó en el mes de octubre con la entrega del informe de la cuenta pública 2017, y a partir de ahí correspondió al Congreso elaborar el dictamen.

Dijo que corresponde a los actuales diputados evaluar el trabajo de sus antecesores, por lo cual no está en posición de emitir alguna opinión, salvo, que el Congreso de lo solicite con base y en apego a la ley y en los elementos a evaluarse.

Antonio Portilla Vázquez de igual forma precisó, que la solicitud del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de abrir el dictamen donde se aprobó la cuenta pública del primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares deberá ser desahogada por el Congreso, de acuerdo con los elementos que aporten los integrantes de dicho comité.

En el caso del Orfis, señaló que continuarán desempeñando las funciones que le marca la ley, y apoyando al Congreso del Estado en todas las acciones que le indique, y si es necesario opinar sobre el trabajo hecho por la anterior Legislatura donde se redujo el monto del presunto daño patrimonial a los ayuntamientos.

En otro tema, estimó que a principios del próximo año estarán en condiciones de poder informar sobre aquellos entes fiscalizables que deberán enfrentar procedimientos administrativos, derivado de la solventación que aún pueden hacer ante el Orfis, antes de iniciar alguna acción penal.