Municipios

Bajas temperaturas afectan a municipios de Zongolica

noviembre 29, 2018

Zongolica, Ver.- Por si algo faltara a la aguda pobreza de la mayoría de los habitantes de las comunidades en esta zona serrana, las condiciones climáticas y el reciente paso de dos intensos frentes fríos agravaron las condiciones de vida de familias enteras, lo peor es que apenas inicia el temporal invernal y se teme que el escenario empeore, sobre todo, a inicios del siguiente año que es cuando disminuye aún más la temperatura.

En la zona, de acuerdo con los alcaldes de los 17 municipios, desde hace tres semanas las condiciones del clima cambiaron de forma importante, "pero se agravaron hace dos semanas", dio a conocer el alcalde Juan Carlos Mezhua, "cuando el frente frío 11 cruzó la zona se llegó a tener una temperatura de hasta diez grados, que no es nada común en esta región".

El escenario es sumamente complicado "porque las familias más pobres de la sierra de Zongolica son quienes resultan más afectadas por el descenso en la temperatura, y aun cuando se destinan los apoyos necesarios son insuficientes, sobre todo, por las condiciones de vida que tiene ese sector de la misma población".

De hecho, los alcaldes de la zona crearán un frente común para pedirle a la próxima administración estatal, "que a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) nos adelanten apoyos invernales para que se entreguen a las familias más vulnerables". La situación por la que pasa la mayoría de las familias "es difícil, en especial en las comunidades y municipios que se encuentran en la parte alta de la sierra en donde el frío es más intenso".

Los municipios de Soledad Atzompa, Xoxocotla, Tehuipango, Los Reyes, así como Tlaquilpa, que se ubican en la parte más alta de la sierra es en donde se registran las mayores afectaciones para las familias de escasos recursos económicos; de hecho, ahí, y desde el martes pasado, se registran por las noches temperaturas que van de los 15 a los diez u ocho grados que ya se resienten, incluso hay registro de heladas al amanecer y la generación de escarcha.

En la cabecera distrital el promedio es 25 a 28 grados, sin embargo, ahora ya se registran índices menores a los 15 grados, a lo que no está acostumbrada la población. Otro de los factores que se suman a este escenario son las condiciones de la mayoría de las viviendas, incluso se calcula que al menos seis de cada diez casas en todos los municipios no reúnen los mínimos requerimientos para enfrentar la temporada invernal.