Política

Insisten en que aprobación de Cuenta Pública 2017 borró daño patrimonial

noviembre 27, 2018

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, dijo que si el Órgano Interno de Control del Congreso local revisa la aprobación del decreto 784 de la Cuenta Pública 2017, se percataran que hubo un daño patrimonial de 420 millones al erario, mientras que la LXIV Legislatura local sólo detectó 90 millones.

Expuso que de revisar esta cuenta pública, será anulada y los diputados que integraron la Comisión de Vigilancia de la pasada Legislatura serán sancionados e incluso podrían alcanzar el desafuero.

Aseguró que los señalamientos en su contra de presuntos actos de corrupción son "producto de una guerra sucia que hay por la denuncia que presentamos para que se vuelva a revisar la Cuenta Pública 2017. Nosotros lo hicimos formal, presentamos una denuncia con todas sus pruebas y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias".

Vázquez Jiménez invitó a sus acusadores para que lo investiguen y se conozca la verdad de lo que hicieron los diputados en la Legislatura pasada.

"No sé quiénes sean, pueden ser los que se sienten aludidos con este tema. Qué bueno que solicitan que se me investigue y salga a la luz esta difamación que hacen sobre mi persona, el que denuncia está obligado a probar".

El ex presidente del Colegio de Contadores desconoció el nombre de la persona que encabeza la guerra sucia en su contra.

"Cuando se le dé seguimiento a esta denuncia pueden pasar dos cosas: una, que se anule el decreto que autorizó la cuenta pública, y la segunda, que sancionen a los diputados que integraban la Comisión de Vigilancia en ese momento, que puede ir incluso al desafuero".

Detalló que la LXIV Legislatura aprobó una cuenta pública con daño patrimonial de 90 millones y con esto "aventó por la borda" el trabajo realizado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que había determinado una cifra sin comprobar de 420 millones de pesos.

"Es una burla para los ciudadanos porque no demuestran el sustento para haber hecho esto. Ellos hablan de 60 cajas (que tienen de pruebas); yo les invitaría que las pongan a disposición para que revise el Orfis y la Legislatura actual y que pongan a disposición las minutas de trabajo que dicen que hicieron".

Vázquez Jiménez recordó que entre las observaciones del Orfis a la Cuenta Pública 2017 se integraba "una falta administrativa grave" por las obras que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) concedió al dirigente estatal con licencia del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

"Había quedado como una falta administrativa grave y también la borraron. Es decir, habían borrado esas faltas administrativas. Por ejemplo, a una de esas constructoras se le dio obra y no tenía sujeto social como constructora; entonces, no se le debió adjudicar ninguna obra".