Política

Terminará la gestión de Yunes sin que Contraloría castigue saqueo de Duarte

noviembre 27, 2018

A pesar de que durante prácticamente dos años el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares culpó a Javier Duarte de Ochoa y a los funcionarios de esa administración de haber saqueado Veracruz, a días de concluir este gobierno no se les ha sancionado, ni siquiera con una amonestación y mucho menos con una inhabilitación de la función pública, admitió el contralor del estado, Ramón Figuerola Piñera.

Asimismo, no descartó que dentro de su dependencia se hayan presentado casos de corrupción para encubrir a ex funcionarios duartistas y además exhibió que los bienes recuperados apenas es el uno por ciento de lo desviado por Javier Duarte y sus cómplices.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, también dio a conocer que la Contraloría presentó 198 denuncias por un presunto daño de más de 100 mil millones de pesos, pero sigue esperando que la Fiscalía General del Estado actúe en consecuencia.

A menos de una semana que concluya el actual gobierno estatal, el funcionario estatal estimó que no les dará tiempo de concluir la investigación interna sobre presuntos hechos de corrupción de la dependencia a su cargo para encubrir a ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que al enterarse de tal acusación en los medios de comunicación ordenó una investigación interna dentro de la Dirección de Fiscalización "pero tal vez no nos dé tiempo de terminarla, así que dejaremos el caso para el siguiente gobierno".

En cuanto a las sanciones aplicadas desde la Contraloría contra Javier Duarte de Ochoa admitió que no se le ha aplicado ninguna, como tampoco han conseguido establecer una sanción en firme contra ex servidores públicos del gobierno duartista.

En otro tema, Ramón Figuerola Piñera informó que durante estos dos años se presentaron 198 denuncias por un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

De esta forma, los bienes recuperados por el Gobierno de Veracruz, que ha presumido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apenas sería el uno por ciento sumando dinero, inmuebles y obras de arte.

De acuerdo con el contralor, entre las denuncias resaltan 47 en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación por 74 mil millones; en la Secretaría de Salud por 3 mil 239 millones; y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública por mil 688 millones de pesos.