Municipios

Aunque es mínimo, Yunes Linares no liquidó adeudo con agencias de autos

noviembre 27, 2018

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no terminó de pagar el adeudo que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a algunas agencias automotrices, reveló Gerardo Gómez Barquín, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores

"Todavía se le debe a unos seis distribuidores entre 4 y 6 millones de pesos, (es) lo que tenemos registrado. Esta administración fue pagando parte de lo que debía Javier Duarte".

Aseguró que solo se les pagó a los distribuidores que pudieron comprobar que se adquirieron las unidades.

"Con el próximo gobernador no, tuvimos una reunión con él, se le expuso pero nos iba a hacer una agenda de trabajo, el adeudo es de la administración de Javier Duarte".

Señaló que se siguen comprando unidades fuera de Veracruz, la mayoría.

"Al no vender nos afecta a todos. Hablamos con el gobernador para que las unidades se compraran aquí; nos dijo que sí, pero no las han comprado todas".

Agregó que cuando el segmento gubernamental adquiere unidades en otro estado genera una afectación importante debido a que los impuestos se pagan al estado y la mano de obra también.

Detalló que la compra gubernamental representa 2 por ciento aproximadamente del total de las distribuidoras de autos.

Por otra parte, refirió que a nivel nacional la industria ha caído 10 por ciento por las altas tasas de interés y el tipo de cambio, que ha mermado la capacidad económica de las personas, esto representa 200 mil unidades en todo el país.

La expectativa del sector es que se mantenga sin crecimiento también para el 2019.

Ayuntamiento de Coatza tiene adeudo millonario con CAEV

El ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene un adeudo de 20 millones con la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz por concepto del servicio a varias oficinas municipales.

Luis Rendón Martín, director de la oficina dio a conocer que se va incrementando el adeudo del municipio con esa dependencia por concepto del servicio.

Detalló que han enviado varios exhortos al municipio, pero a pesar de que se llegó a una negociación con ellos, las nuevas autoridades no cumplieron con la liquidación de los 20 millones que les adeudan.

Anotó que en general el pasivo que va a dejar esta administración será de 300 millones de pesos, ya que también arrastran adeudos el Centro de Readaptación Social (Cereso) con 70 millones y los adeudos de las escuelas suman 120 millones.

Expuso que las deudas del ayuntamiento, Cereso, escuelas y usuarios, hacen que este organismo opere casi con número rojos, por lo que han promovido el pago a través de convenios para regularizar la situación.

A unos días de que concluya su periodo como administrador, indicó que se han hecho esfuerzos para resolver la situación económica de la oficina operadora, a fin de invertir en el mejoramiento de la infraestructura.

Por otra parte, Luis Rendón detalló que el pago de aguinaldos y prestaciones, corresponderán a la nueva administración estatal, por lo que ellos solo dejaran cubiertos los pagos hasta el 30 de noviembre.