Política

Más negocios cierran por la inseguridad

noviembre 26, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El asesinato del joven chef Kebler Ruiz Alvarado reactivó las manifestaciones de empresarios y profesionistas de Coatzacoalcos, quienes demandan más vigilancia y acciones más contundentes en contra de la delincuencia organizada.

El joven chef fue asesinado por personas armadas que asaltaron su pequeño restaurante, el cual se encontraba en el hotel JL, apenas llevaba un año emprendiendo su negocio, tras salir de la universidad. Era hijo de dos conocidos médicos de la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que la comunidad reactivó los carteles de protesta que usaron hace dos años, cuando empezaron los secuestros de profesionistas.

En redes sociales también empezaron a circular algunos mensajes de ciudadanos que exigen a las autoridades un reclamo más serio a todas las dependencias para resolver el problema de inseguridad que hay en el municipio de Coatzacoalcos. "Queremos paz y se empeñan en robárnosla, queremos paz y no nos escuchan y se justifican echándose la bolita unos a otros, señores regidores que no tienen miedo? Que no temen por su familia? Carajo, levanten la voz, levanten la mano, levanten la mirada y vean en lo que se ha convertido Coatzacoalcos, y sí, les digo a ustedes regidores porque el alcalde Víctor Carranza la única solución que ve es sentarse a dialogar con los que nos están matando".

Los ciudadanos a través de redes sociales han exigido a sus autoridades que exija y eleven la voz por los ciudadanos que confiaron en ellos en las urnas Y además piden que se mejore la infraestructura. "No esperen al primero de diciembre para realmente poner cartas sobre la mesa porque mientras la gente sigue muriendo, sigue siendo secuestrada, robada y quedándose sin empleos por el cierres de tantos comercios por la inseguridad. Bájense de sus camionetas y caminen, sientan el dolor de la gente y dense cuenta que caminar en una calle sin alumbrado público te aterra ya... ahora imagínense un Coatza, su Coatza, en penumbras".

Marchan contra la violencia a mujeres en Poza Rica

Los índices de violencia contra la mujer en Poza Rica son preocupantes, aunque se cuenta con Alerta de Género y hay mayor cultura de la denuncia, siguen los ataques que van desde la agresión psicológica hasta asesinatos.

Es por ello que con el objetivo de despertar conciencia sobre la problemática, más de cien personas participaron en la marcha conmemorativa al "Día Mundial de la eliminación de la violencia contra las mujeres".

Destacó la participación de un grupo de taxistas y sus unidades que se sumarán al programa "taxi seguro" a través del cual se busca brindar garantía de seguridad a usuarias de este medio de transporte. A la marcha se sumaron funcionarios municipales, el DIF municipal, instituciones educativas y organismos civiles que están incluidos en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Norma Arango Gibb resaltó que la violencia hacia las mujeres se sigue presentando en todos los sectores y aunque hay mayor cultura de la violencia aún existen quienes están bajo el control de sus agresores, mientras que muchos varones siguen sin entender sobre la equidad de género.

Además de la violencia que enfrentan lamentó que las víctimas también sean enjuiciadas por la sociedad, incluso por otras mujeres, lo cual resulta lamentable pues esto genera que varias sientan temor a denunciar o solicitar el apoyo que requieren.