Cultura

La Bauhaus: Diseño Gráfico y Arquitectura

noviembre 25, 2018

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en Weimar, Alemania, por el arquitecto Walter Gropius, que funcionó entre 1919 y 1933; Bauhaus es un término derivado de las palabras alemanas Bau, construcción y Haus, casa; es considerada como la primera escuela de diseño y la generadora de una nueva propuesta estética que influyó, de manera determinante, en la arquitectura, el arte y el diseño del siglo XX.

Walter Adolph Georg Gropius nació el 18 de mayo de 1883 en Berlín, provenía de una familia de arquitectos y estudió arquitectura en Munich y Berlín, a los 23 años construyó su primera obra, un conjunto de casas rurales, a los 28 reformó la fábrica Fagus donde utilizó estructuras metálicas y superficies de cristal, dándole un estilo de arquitectura moderna que le dio fama; como arquitecto comprendía que el problema de urbanismo, generado por la posguerra, debía conciliarse con lo estético, por lo que diseñó complejos arquitectónicos de viviendas. En 1919 decidió dedicarse a la enseñanza y fundó la Bauhaus, donde se consolidó el trabajo de grandes y creativos maestros de arquitectura, diseño, artesanía y arte, generando un centro de trabajo que trascendió las aulas e impactó en la estética de toda una época en Europa y América. Gropius dirigió la escuela primero en Weimar y luego en Dresde hasta 1928. En 1934 tuvo que abandonar Alemania a causa de las agresiones sufridas por parte del partido Nazi. Tras la clausura de la Bauhaus, primero trabajó en Inglaterra de 1934 a 1937, y posteriormente en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde murió el 5 de julio de 1969 en Boston.

Fundada en 1919, la Staatliches Bauhaus se desarrolló en tres sedes, la primera en Weimar de 1919 a 1925, la segunda de 1925 a 1932 en Dessau, donde se construyó su emblemático edificio, representativo de su propuesta estética, expresada en la frase de Gropius "la forma sigue a la función"; y la tercera, cuando la escuela se trasladó a Berlín de 1932 a 1933. Sus directores fueron Walter Gropius de 1919 a 1928, Hannes Meyer de 1928 a 1930 y Ludwig Mies van der Rohe de 1930 a 1933. La Bauhaus surgió en un momento socio político complejo, y como todas las vanguardias artísticas tuvo problemas con las estructuras políticas de su época; debido a que su propuesta era altamente crítica, fue considerada de izquierda y subversiva, por lo que en 1934 fue clausurada por los nazis.

En la Bauhaus se concibieron las bases de la arquitectura moderna y se estableció como profesión el Diseño Gráfico; generando una nueva estética a partir de su propuesta innovadora, Gropius decía que "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, eleva la potencia artesanal al mismo nivel que las Bellas Artes", integrando el trabajo artesanal como parte de las materias que se impartían. En la Bauhaus convergieron una pléyade de artistas que colaboraron como maestros, Lázlo Miholy-Nagy introdujo la fotografía como materia, abriendo este campo a destacados fotógrafos que estudiaron en la Bauhaus. Se impartían talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, vidriería, metalurgia, entre otros. El taller de teatro lo dirigía Oskar Schlemmer; se integraron a la planta docentelos pintores Paul Klee en 1920 yWassily Kandinsky en 1922, ambos daban la clase de diseño, parte de su obra teórica la escribieron en este periodo. Klee escribió Vías de estudio de la naturaleza y Cuaderno de bocetos pedagógicos, Kandinsky publicó Punto y línea sobre el plano.

La escuela contaba con aproximadamente 1400 alumnos dedicados al estudio de las nuevas propuestas artísticas; las fiestas de la Bauhaus llegaron a ser legendarias, se abordaba una temática que se desarrollaba durante meses, mediante un gran trabajo de equipo. Los estudiantes accedían a un curso introductorio de seis meses y a talleres durante tres años, así como clases de teoría, arquitectura y diseño; el programa se articulaba sobre tres ejes; el de formación artesanal, gráfica y pictórica y científica. Gropius consideraba que era de suma importancia que los artistas volvieran al trabajo manual; y destacaba el hecho de unir a todas las artes generando una nueva propuesta estética que permeara hasta la vida cotidiana. Por todo esto, las obras realizadas por la Bauhaus en Weimar y Dessau, desde 1996 son Patrimonio de la Humanidad.