Municipios

MAYL reitera que El Richy murió el mismo día que ejecutó a joven

noviembre 23, 2018

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que está confirmado que el presunto autor material del asesinato de la joven, Valeria Cruz Medel, es la misma persona que fue hallada muerta en una camioneta ese mismo día.

Lo anterior tras publicarse en diversos medios de comunicación, con fuentes reservadas, que la madre de otro joven, cuyo cuerpo fue hallado 10 días después del crimen de Valeria, en Maltrata, lo habría reconocido como El Richy.

"Yo no sé por qué les duele tanto algunas personas que hayamos resuelto el tema tan grave como el de la joven que fue asesinada en Ciudad Mendoza el tema está 100% resuelto la persona que la asesinó está totalmente identificada tanto en los retratos hablados con testigos que firman el retrato hablado como por la huella de su zapato, que apareció tanto en el gimnasio como en el vehículo en dónde después apareció muerta esa persona", expresó.

El gobernador de Veracruz argumentó que los dictámenes de balística acreditan que la pistola que la persona dada a conocer por el gobierno como El Richy encontrado ejecutado dentro de una camioneta el día del crimen llevaba la misma pistola con la que asesinaron a la joven.

"Se tienen pruebas que está en espera de que jueces federales autoricen que acredita harían que el joven la persona que apareció muerta estuvo en el lugar de los hechos a la hora que sucedieron los hechos no hay ninguna duda de que la persona que hace así no a la joven es la persona que apareció muerta más tarde", expresó. Yunes Linares reconoció que apareció otra persona muerta, sin embargo no se sabe quién es.

"Sí apareció otra persona que nadie sabe donde apareció ahí, quién es eso no tiene nada que ver con el tema, el tema está resuelto 100 por ciento, el que apareció en la camioneta es el asesino de la joven, puede tener uno, dos, o tres o más sobrenombres El Richi, El Bird, si hay otro que le digan El Richy ese no tiene nada que ver con el tema la persona que apareció muerta es la que asesinó", expresó.

El gobernador de Veracruz indicó que la familia Cruz Medel envió un grupo de peritos que tuvieron acceso a toda la carpeta de investigación y admitieron el resultado.

Llamado para que la PGR atraiga el caso

El diputado local y presidente del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro, se sumó al llamado del Congreso de la Unión para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de ese partido, Carmen Medel.

El legislador de la bancada de Morena lamentó que la versión oficial sobre esta investigación tiene varios vacíos por parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jorge Winckler Ortiz y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Apenas el pasado 14 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del asesinato de Valeria Cruz, no obstante el caso sigue en manos de las autoridades estatales.

"Debido a esto nos sumamos a todo lo que sea por dar cumplimiento a la ley y al Estado de Derecho que exigen las y los veracruzanos", declaró el integrante de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso estatal.

Pozos Castro recordó que como presidente de la Mesa Directiva realizó un posicionamiento el pasado 8 de noviembre en el que se exigió acciones y resultados al gobierno veracruzano y a Winckler Ortiz.

"Exigíamos acciones de inmediato y queríamos a los asesinos, pero los queríamos en la cárcel, detenido; desgraciadamente lo que hizo el Ejecutivo no nos dejó satisfechos y ahí están las consecuencias, eso no puede seguirse dando, desgraciadamente se ha perdido el Estado de Derecho", mencionó.

En este momento, consideró que no hay una certeza total sobre lo ocurrido en los hechos violentos, donde perdió la vida la joven Valeria Cruz Medel, y por tanto, lo adecuado es que la propia Fiscalía General del Estado ceda la integración de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República, por las irregularidades que han brotado en los últimos días que han generado dudas.