Sociedad y Justicia

Políticas deben dejar de ver a adultos mayores como "objeto de beneficencia"

noviembre 23, 2018

México debe hacer un cambio de paradigmas y de políticas públicas para que se deje de ver al adulto mayor como "objeto de beneficencia" y se empiece a respetar a un "sujeto de derechos", afirmó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Giraldo Rodríguez.

La académica participó en el seminario "un municipio para todas las edades. Reto de las Políticas Públicas sobre envejecimiento y vejez", organizado por el ayuntamiento .

Indicó que "tiene que ver con un cambio de paradigma no podemos seguir viendo a la población mayor como objeto de beneficencia, sino como sujetos de derecho".

Señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben sacar a los adultos mayores del grupo de población vulnerable, y no verlo como una persona dependiente de todo por su edad.

"El tema de envejecimiento, se debe sacar de grupos vulnerables y pasarlo a otras comisiones, no podemos seguir realizando acciones pensando que el adulto mayor es una persona dependiente, necesitada de beneficencia, porque no va a ver una clara reivindicación de la vejes, ni tampoco de la persona mayor como sujeto de derecho", explicó.

Mencionó que las agendas nacionales responden a las internacionales y gracias a esto se ha puesto en la mesa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tema del envejecimiento y de la vejez.

Estos estudios internacionales han logrado visibilizar que no se respetan los derechos humanos de las personas adultas mayores y que los gobiernos deben generar políticas públicas que les den un mejor lugar en la población.

"Nos estamos enfrentando a un gran problema, y no es que no haya políticas públicas, sino que esas políticas públicas no responden a ciertas necesidades en servicios, programas y políticas públicas", indicó.

Explicó que las políticas y programas que hay ahora no se hacen desde la perspectiva de derechos humanos, sino solo como una ayuda más.

El envejecimiento poblacional en México es muy diferente al que sucede en países de América Latina, El Caribe y Europa, dijo.

"A los países europeos les tardó entre 100 y 150 años envejecer su estructura por edad. A México le costó alrededor de 40 años. Y eso de cambiar su estructura por edad, no es tan fácil asumirlo por los tomadores de decisiones, ni tampoco para la población", explicó Giraldo Rodríguez.